Empresas de Electromedicina en España como Inycom afrontan el reto del mantenimiento de la tecnología sanitaria

El sistema sanitario público Español a diferencia de otros países, ha carecido de formación pública reglada y técnica que forme a profesionales capaces de montar, mantener y reparar productos sanitarios con los requerimientos oportunos de calidad, seguridad y normativas vigentes aplicables.

Por suerte las cosas cambian y este año 2018, por primera vez se pueden encontrar perfiles que hayan estudiado el grado de formación profesional en Técnico Superior en Electromedicina Clínica, gracias a que en septiembre de 2015 fue aprobado por el gobierno incluir en el Catálogo Nacional de Títulos de Formación Profesional dicho grado. Sin embargo y lógicamente, por el momento estos perfiles carecen en la gran mayoría de experiencia previa para enfrentarse al reto de instalar, mantener y alargar la vida útil de equipamiento en ocasiones muy complejos.

La carencia de profesionales en Electromedicina: un reto para los centros hospitalarios

Esta carencia de formación pública, parece increíble que no haya llegado hasta este 2018, cuando el incremento del gasto en tecnología pública sanitaria incrementa cada año haciendo necesario su optimización. Debido a la situación actual, nos encontramos lo siguiente en muchos de los centros hospitalarios:

  • Introducción de personal no cualificado.
  • Equipamiento envejecido antes del fin de su vida útil.
  • Descontrol de inventario.
  • Falta de trazabilidad.
  • Mantenimientos que no cumplen las especificaciones del fabricante.
  • Equipos sin revisión y que se utilizan a diario con pacientes.
  • Utilización de recambios sin el marcado CE sanitario.
  • Utilización de fungibles no originales con una calidad baja y con dudosa precisión.
  • Etc.

La consecuencia lógica: el deterioro del parque tecnológico sanitario de los centros hospitalarios

La gestión actual de muchos centros tanto públicos como privados, posiblemente estén sufriendo un deterioro alarmante del parque tecnológico que posee, aumentando el gasto en renovaciones tecnológicas precipitadas, paradas imprevistas de tratamientos o consultas. Como consecuencias:

  • Tiempos de espera más largos.
  • Dificultades en ocasiones para dar correctos diagnósticos.
  • Dificultad en ocasiones para ofrecer el tratamiento necesario al paciente.
  • Etc.

¿Cómo las empresas de Electromedicina en España ayudan a optimizar la tecnología sanitaria en los centros hospitalarios?

Sabiendo esto, ¿cómo han estado trabajando muchos de los centros hospitalarios? La Electromedicina en España no es nueva, hasta ahora electricistas, electrónicos, informáticos, mecánicos, ingeniero, etc., se han encargado de esta especialidad de las Ciencias de la Salud que estudia y analiza el cuidado de la salud desde el punto de vista de la tecnología sanitaria, hoy día indispensable para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de rehabilitación, enfermedades y dolencias de los pacientes, sin olvidar el apoyo que dan para los avances en la investigación.

La carencia a la que se enfrentan muchos centros hospitalarios, en Inycom la conocemos muy bien puesto que la empresa nace en 1982 en el sector de la medicina, y a día de hoy podemos decir que la Electromedicina sin duda es un pilar para la UN de Laboratorio y Diagnóstico de Inycom.

Service & Support: la solución para el mantenimiento de equipos médicos

¿Cómo ha resuelto Inycom esta carencia de profesionales formados en el mercado y a su vez llevar tantos años aportando soluciones y servicios de Electromedicina a nivel nacional e internacional?

En la UN de Laboratorio y Diagnóstico de Inycom, contamos con un gran equipo de profesionales COMERCIALES y de SERVICE&SUPPORT, donde día tras día trabajamos en la correcta planificación, gestión, aplicación, desarrollo y mantenimiento de equipos tanto médicos hospitalarios como de laboratorios, así como del control de calidad y calibración de los equipos de medida empleados, todo ello para el correcto seguimiento y prevención de todos los riesgos asociados, dese su instalación hasta su fin de vida útil y renovación, etc.

Además, en Inycom contamos con profesionales formados en disciplinas tales como Ingeniería, Física, Química, Matemáticas y Técnicos, que tienen funciones distintas y están especializados en detectar, solucionar y facilitar cualquier problema relacionado con la tecnología electrónica, mecánica e hidráulica de la medicina, en todo su ciclo de vida: adquisición, instalación / validación, mantenimiento, uso y retirada al final de su vida útil.


CAPACIDADES MULTIDISCIPLINARES PARA EL MANTENIMIENTO ELECTROMÉDICO

  • Tecnología electrónica, mecánica e hidráulica de la medicina en todo su ciclo de vida
  • Distribución y mantenimiento oficial de equipos médicos y de laboratorio
  • Servicios de mantenimiento integral hospitalario

Inycom se esfuerza por darles a sus profesionales las herramientas de última generación, cursos de formacion a medida y todas aquellas necesidades detectadas para la mejora continua. Gracias a ello, en los últimos años los perfiles de Inycom, son cada vez más multidisciplinares y completos, para poder supervisar la trazabilidad y control de todo el proceso de la cadena de valor de un producto médico o de laboratorio. No solo eso, sino que también está comprometida con la inserción laboral, y cuenta con acuerdos de formación con centros de tanto públicos como privados de formación profesional y universitarias, con el objetivo de integrar a perfiles recién graduados junto con perfiles con años de experiencia, para que rápidamente el GAP al que se deben enfrentar los nuevos titulados puedan superarlo en el menor tiempo posible y sobre todo no dejar de crecer profesionalmente.

Gracias al esfuerzo, recorrido, experiencia y buena reputación que Inycom ha obtenido a lo largo de estos años, tanto fabricantes como organizaciones confían en Inycom para la gestión integral de proyectos de infraestructuras sanitarias, distribución y mantenimiento oficial de equipos médicos y de laboratorio, montaje y mantenimiento de laboratorios, servicios de mantenimiento integral hospitalarios, etc.

 

Roberto Saber Linarez

Técnico de Laboratorio y Diagnóstico de Inycom

octubre 2018
L M X J V S D
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031