La importancia del inventario en la gestión del mantenimiento de electromedicina

La importancia del inventario en la gestión del mantenimiento de electromedicina
293

La gestión del mantenimiento de electromedicina sigue siendo uno de los mayores retos para los gestores

Me gustaría compartir con vosotros la importancia del inventario en la gestión del mantenimiento de electromedicina, porque, aunque parece un ejercicio sencillo, sigue siendo un gran reto para los gestores, sobre todo cuando:

  • El parque tecnológico es muy grande.
  • Las compras no están centralizadas
  • Y conviven equipos:
    • Permanentes tanto Propios como Cedidos
    • E incluso alguno solo, están en el centro Temporalmente, como pueden ser las demostraciones o equipos en préstamo.

Es por ello, que me gustaría resaltar 4 puntos que debemos tener en cuenta para la gestión de equipamiento médico y científico técnico.

  1. El primer punto, tenemos que planificar y elegir que datos queremos inventariar, NO elegir bien estos datos puede hacer que nuestro inventario se quede incompleto. Como referencia podemos utilizar la publicación que tiene la OMS titulada: Introducción a la gestión de inventarios de equipos médicos.
  1. El siguiente punto tiene que ver con la elección del software. He utilizado documentos Excel muy completos, donde había inventariados más de 20.000 equipos, pero cometer errores en este tipo de archivos es muy sencillo, sobre todo cuando son varias las personas que trabajan con él. Ante esto, mi recomendación, es que se lleve a cabo desde el software elegido para la gestión del mantenimiento.
  1. El tercer factor clave a tener en cuenta es el etiquetado, Con la llegada de los dispositivos móviles, empezamos a encontrar etiquetas con grabados de códigos QR y cada vez más como tecnología NFC o RFID. Como todo, tienen sus ventajas y sus desventajas, que cada gestor tendrá que analizar cual le conviene más y se adaptan a sus necesidades.
  1. Por último, la auditoría o revisión periódica, como decía al principio, cuando trabajamos en centros grandes como Hospitales o Universidades, solemos encontrarnos con el reto de la convivencia de equipo propios y cedidos, o con equipos con una amplia movilidad, con estas auditorias o revisiones, conseguiremos tener actualizado siempre nuestro parque tecnológico.

Esto nos permitirá llevar a cabo acciones, que como gestores de equipamiento debemos ejecutar:

  1. Los planes de mantenimiento preventivo y técnico legales.
  2. El histórico de mantenimientos correctivos.
  3. Planes de renovación tecnológica, entre otras acciones y decisiones.

Como conclusión, decir que la gestión del inventario es vital para llevar a cabo un buen mantenimiento y gestión de equipamiento médico y científico técnico.

En muchas ocasiones se descuida o simplemente no se atiende el inventario, si queremos ser unos excelentes gestores, debemos tener muy presente el inventario en todo momento.

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM