D-dimero. Inycom Biotech

d-dimero-biotech
2547

El D-dímero, ¿Qué es y cómo se detecta?

La coagulación sanguínea es un proceso fisiológico que se produce en respuesta a la aparición de algún tipo de sangrado en el cuerpo humano. Su mecanismo incluye una serie de reacciones enzimáticas en cadena que llevan a la conversión del fibrinógeno en fibrina, cuya posterior polimerización es la responsable de la formación final del coágulo.

Una vez que la herida se cierra, el coágulo es degradado por la acción de la plasmina, proceso llamado fibrinólisis, liberándose fragmentos de degradación de fibrina (FDPs, por sus siglas en inglés) de diferente tamaño molecular al torrente sanguíneo.

 

Indicador clave para la trombosis

El D-dímero (llamado así porque contiene dos fragmentos D de la fibrina entrecruzados) es el más pequeño de todos esos FDPs. Fue introducido durante la década de los 90 y se ha convertido en un importante marcador de la trombosis venosa profunda (VTE). Un resultado negativo prácticamente la descarta, mientras que un resultado positivo puede indicar VTE, pero no descarta otras causas posibles. Por tanto, su uso principal es descartar la trombosis venosa profunda. También es útil para el diagnóstico de CID (Coagulación Intravascular Diseminada).

Uno de los principales inconvenientes del estado del arte actual de la detección del D-dímero es que los ensayos comercializados no están estandarizados, reconocen múltiples formas diferentes del D-dímero (incluyendo otros FDPs), incluso usan diferentes unidades de medida (Unidades equivalentes de fibrina, unidades de D-dímero), lo que junto con la ausencia de un estándar internacional de D-dímero, genera discrepancias en los valores medidos por estos distintos métodos que en una misma muestra pueden llegar a ser de hasta 20 veces. Este hecho se debe a las diferentes especificidades de los anticuerpos anti-D-dímero usados en dichos inmunoensayos. Además el nivel del D-dímero en sangre se ve influenciado por otros factores, como la edad o la concomitancia de otras condiciones médicas, como la fibrilación auricular, el fallo cardíaco, fallo renal o la enfermedad arterial periférica.

 

Hacia un estándar de referencia

La creación de un estándar de referencia presenta varias dificultades, destacando por encima de todas la enorme heterogeneidad de los PDFs intra- e inter-paciente. La ISTH (International Society on Thrombosis and Haemostasis) propuso el uso de una mezcla de diferentes FDPS, pero esto no soluciona el problema de las diferentes especificidades de los anticuerpos usados por cada ensayo comercial.

Laboratorio de Inycom Biotech  Aun sabiendo de la existencia de todos estos inconvenientes, o, quizás, precisamente por ello; ya que al tratarse de una necesidad todavía no cubierta, existe, por tanto, un posible mercado; acrecentado además por la discontinuidad en la producción de uno de los clones de referencia de detección del D-dímero ocurrida en el pasado año 2015  (concretamente el clon 8D3, usado entre otros por Siemens, Instrumental Laboratory y Trinity Biotech); en INYCOM BIOTECH hemos decidido acometer el desarrollo de un anticuerpo monoclonal anti-D-Dímero.

¿Quién sabe? Quizás en unos años, a alguno de nosotros mismos nos tengan que hacer un análisis de D-dímero con un inmunoensayo basado en uno de nuestros anticuerpos.

 

 

 

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM