Mitos y verdades de la Hipertensión Arterial

Mitos y verdades de la Hipertensión Arterial
1799

Sobre la hipertensión arterial y sus mitos

En este artículo vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre la hipertensión arterial y todos los rumores que circulan alrededor de esta patología. En ciertas ocasiones, todos nos dejamos llevar por mitos o medias verdades que, en el peor de los caso, pueden ser hasta nocivas para nuestra salud. ¡Toma nota de estos mitos sobre la hipertensión arterial!

Mi hipertensión es nerviosa

Mito. En el 95% de los casos la hipertensión arterial es primaria, es decir, no se identifica ninguna causa. Puede ser provocada por un desorden, en el cual ejercen influencia los antecedentes familiares, la vida sedentaria, la ingesta de sal, el ambiente y el stress. Por lo tanto, la hipertensión es una enfermedad, no es producto simplemente de los nervios. Muchas personas nerviosas no son hipertensas. El otro tipo de hipertensión es la secundaria, la cual es causada por otras enfermedades, pero sólo representa el 5% de los casos.

No puedo tomar café

Mito. No está demostrado que el consumo habitual de café provoque hipertensión. Las recomendaciones, de hecho, aclaran que los hipertensos pueden tomar de una a tres tazas de café al día. Tampoco es cierto que el consumo de agua eleve la tensión. En cambio, sí es fundamental para mantener una adecuada hidratación.

Si me duele la cabeza, es que tengo la tensión alta

Mito. En realidad, la hipertensión no produce síntomas en la mayoría de los casos y los dolores de cabeza pueden deberse a numerosas causas. Por ello, la Sociedad Española de Hipertensión recuerda que la única manera de saber si tiene la presión alta es midiéndosela.

El consumo moderado de cerveza es beneficioso para la tensión

Verdadero. Tanto la cerveza tradicional como sin alcohol, tiene un bajo contenido en sodio y un alto nivel de potasio, además de una baja graduación alcohólica y por tanto su consumo moderado (1-2 cañas al día para las mujeres y 2-3 cañas al día para los hombres) tiene efectos protectores en la salud cardiovascular.

Tengo la tensión descompensada

Mito. Suele utilizarse esta frase cuando, tras una medición, se observa que las presiones máxima y mínima tienen valores muy cercanos. Sin embargo, desde el punto de vista médico esto no tiene ninguna importancia. Lo fundamental es que tanto la presión sistólica como la diastólica estén dentro de los límites normales: 140/90 mmHg. No tiene relevancia la diferencia que haya entre ellas.

No puedo tomar picante

Mito. Tampoco tiene ningún fundamento la afirmación que asocia comida picante con tensión más alta. Más bien es al contrario, ya que algunos estudios han señalado que cantidades moderadas podrían ser beneficiosas por su efecto relajante en los vasos sanguíneos.

Solo puedo tener hipertensión después de los 40 años

Mito. Si bien la incidencia es mayor después de los 40 años, las estadísticas indican que cada vez hay más jóvenes que sufren hipertensión arterial (4%)

Si estoy bien, no tengo que seguir con el tratamiento

Mito.  La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la gran mayoría de los casos. Si ha conseguido mantener a raya la tensión es por la medicación, por lo que, si deja de tomarlo, la tensión volverá a subir. Del mismo modo, disminuir la dosis por su cuenta también es peligrosísimo.

Inculcarles a los niños el hábito de dormir 8 horas y hacer actividad física, reduce el riego de Hipertensión a futuro

Verdadero. Es importante tratar de estimular a los chicos para que realicen ejercicio físico regular. Si es posible, que participen en actividades deportivas y seguir una dieta saludable. También hay que procurar que duerman al menos 8 horas cada noche.

 


Conoce los holter de presión arterial Oscar 2
Holter de tensión Oscar 2

En Inycom comercializamos el Holter de tensión Oscar 2, un referente a nivel mundial para la medida de la presión arterial durante 24 horas y el único dispositivo holter que cuenta con la presión central SphygmoCor integrada.

¿Quieres más información? >>


Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM