¿Qué método elegiremos para preparar la muestra para medir AOX?

¿Qué método elegiremos para preparar la muestra para medir AOX?

Tenemos dos métodos en donde elegir, se trata de los métodos “batch” (agitación) o “columna” mediante crisoles filtrantes, o directamente tras extraer el carbón activo de las columnas.

Método “batch”; para el cual necesitamos la unidad de filtración automática AFU3. El AFU 3 nos permite la filtración automática (para procesar de forma simultánea y semiautomática) de hasta tres muestras. La filtración se realiza directamente en los crisoles filtrantes.

Unidad de preparación automático APU 28

 

 El método columna; En este caso disponemos del APU 2 y APU 28 (con sus variantes). Se tratan de unidades de preparación de muestra para AOX, las cuales son totalmente automáticas, usando el método de columna de acuerdo a la norma ISO 9562. En el caso del APU 28, para el enriquecimiento de hasta 28 muestras conteniendo partículas.

Estas unidades de preparación de muestra nos permiten programar de antemano las muestras y los volúmenes de lavado, así como el proceso automático de la muestra incluso para operación nocturna.

Así pues,  podemos resumir diciendo que son tres los factores que nos llevan a decidirnos por un método de preparación de muestras u otro.

El primer factor sería, la elección entre una preparación de muestras manual u automática. En caso de elegir el método “batch”, deberemos prestar una especial atención a la  preparación de muestras, ya que la realizaremos de forma manual.

Quizás para el próximo post de AOX podría tratar este tema y entrar más a fondo en el método “batch”, ya que es el más usado en nuestro país y requiere una serie de precauciones para la optimización de resultados.  Esto dicho así, puede atisbar alguna dificultad,  pero nada más lejos de la realidad ya que se trata simplemente de una serie de cuidados y precauciones mínimas que los usuarios realizan sistemáticamente al poco tiempo de empezar a trabajar con el analizador.

El segundo factor sería el tiempo empleado en la preparación de muestras. Para el método “columna”, el flujo del paso de la muestra hacia la columna es de 3ml/min, lo cual implica que para 100ml de muestra el tiempo de espera es de más de 30 min (cercano a los 45 min si tenemos en cuenta todo el proceso). Sin embargo, con el método “batch” podemos preparar simultáneamente varias muestras, dependiendo del agitador,  aunque luego solamente podemos preparar los crisoles de tres en tres en nuestro AFU3.

El tercer factor, quizás menos determinante, pero sí de gran importancia, nos daría en parte respuesta a la afirmación dada anteriormente de porqué el método “batch” es el más utilizado en España. El tercer factor es el tipo de agua a analizar. Se trata por lo general de aguas sucias, es decir, tienen altos porcentajes de AOX y por ese motivo podemos pensar que se necesita un mayor tiempo para transmitir totalmente el AOX de nuestra muestra al carbón actico. Este mayor tiempo de transmisión es evidentemente mayor en el método “batch”, ya que según la norma, la muestra debe estar agitando durante una hora (luego nuestra propia experiencia nos podrá enseñar que es mejor aumentar este tiempo de agitación) junto con el carbón activo.

Por último, algo que obviamente también podría marcar la decisión final en cuanto al uso de un método u otro, sería el precio de los diferentes equipos descritos, ya que no vale lo mismo la unidad de filtración AFU 3 para el método “batch” que la unidad de preparación  automática APU 3 para el método “columna”.

Así pues, espero haber aclarado alguna pequeña duda a aquellas personas que ya conocen estos equipos.

 ¡¡¡Hasta la siguiente publicación!!! No dudéis en contactar con nosotros para cualquier aclaración o consulta.

Si quieres más información, puedes contactarme en:

angelmanuel.perez@inycom.es

También  a través del teléfono: 976 013300

Leave Comments

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM