Webinar: Migration and Cell Motility: Where to Go?

webinar-ibidi-ibitea-septiembre

Le esperamos en nuestro ibiTea–A Scientific Get Together

El próximo 21 de septiembre a las 16:00 (Madrid, CEST), no se pierda nuestro evento “ibiTea–A Scientific Get Together”

¿Está usted interesado en…webinar ibidi

  • ¿Migración y Quimiotaxis?
  • ¿Motilidad de las células cancerosas?
  • ¿Enfermedades inflamatorias?

reserve su plaza

 

 

Resumen del contenido del ibiTea

Calcium and Reactive Oxygen Species in Cancer Cell Motility

Presentado por Nuno Saraiva, PhD, Universidade Lusófona, Portugal

La motilidad celular, específicamente la invasión celular, juega un papel importante en la diseminación de las células cancerosas desde el tumor primario hasta los tejidos distantes. Si bien la gravedad y la mortalidad de la mayoría de los cánceres se relacionan con frecuencia con la invasión celular y su capacidad para propagarse e invadir otras partes del organismo, el enfoque farmacológico de estas enfermedades oncológicas se basa principalmente en fármacos antiproliferativos o citotóxicos.

Nuno Saraiva, nuestro primer presentador, explicará cómo la migración de las células cancerosas implica la intrincada coordinación de la adhesión y la remodelación citoesquelética y la influencia de varios procesos celulares, incluido el metabolismo, el pH intracelular y extracelular, la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS), los flujos de Ca2 + y el tráfico de membrana. En este contexto, varias proteínas asociadas a la señalización de ROS y Ca2 + se pueden usar potencialmente como biomarcadores de progresión del cáncer o dianas para prevenir la diseminación de las células cancerosas.

Esferoides de glioblastoma humano que invaden una matriz extracelular (teñida con DAPI y faloidina).

 

 

 

Nanoparticles Interfere with Chemotaxis: An Example of Nanoparticles as Molecular “Knockouts” at the Cellular Level  

Presentado por la Dra. Xi Zhang, University of Illinois, USA

Nuestra segunda presentadora, Xi Zhang, mostrará cómo las nanopartículas coloidales diseñadas pueden interferir con la quimiotaxis. Se investigó la hipótesis de que las moléculas, que controlan el comportamiento celular, serán menos biodisponibles en presencia de nanopartículas apropiadamente funcionalizadas y, por lo tanto, se alterará el comportamiento celular. Se realizaron ensayos de quimiotaxis tridimensionales para la caracterización y comparación de la migración de células THP-1 tras la exposición a un gradiente de proteína quimioatrayente de monocitos-1 (MCP-1), con y sin nanopartículas de oro con cuatro químicas de superficie diferentes. Mediante microscopía de lapso de tiempo, se cuantificaron los parámetros característicos de la quimiotaxis, junto con la velocidad y la direccionalidad de las células. Se encontró que las nanopartículas de oro recubiertas de poli (4-estirenosulfonato de sodio) aniónico reducen significativamente la quimiotaxis de THP-1.

Micrografías representativas de campo claro de experimentos de lapso de tiempo con una superposición de trayectorias coloreadas de células THP-1 rastreadas al comienzo (0 h) y al final (24 h) del monitoreo, y sus correspondientes trazados de trayectoria durante 24 h: A) MCP- Experimento de quimiotaxis estándar de THP-1 inducido por 1; B) control negativo.

 

 

The Influence of Extracellular Matrix on Neutrophil Function and Its Possible Linkage to Inflammatory Diseases    

Presentado por Richard-Felix Kraus, University of Regensburg, Germany

La respuesta inflamatoria no regulada de los neutrófilos polimorfonucleares (PMN) dentro de los tejidos juega un papel clave en la fisiopatología de varias enfermedades. Nuestra tercera presentación de Richard-Felix Kraus discutirá nuevos conocimientos sobre la influencia de la matriz extracelular (MEC) en la función de los PMN, especialmente la migración de neutrófilos, la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), la liberación de mieloperoxidasa (MPO) y NETosis. Mediante el establecimiento de un modelo de quimiotaxis in vitro de colágeno de tipo I y III, fibrina y tejidos de agarosa a base de hierbas utilizando dispositivos de quimiotaxis ibidi µ-Slide y N-formilmetionina-leucil-fenilalanina (fMLP), los PMN se evaluaron con un microscopio de lapso de tiempo fluorescente para Imágenes de células vivas dentro de las matrices. Dado que la ECM influye obviamente en la función de los PMN, la interacción de los PMN con la matriz respectiva podría ser un mecanismo esencial en la fisiopatología de distintas enfermedades inflamatorias.

Granulocitos neutrófilos segmentados en frotis de células sanguíneas teñidos con Pappenheim (gráfico proporcionado por el Laboratorio de Oncología y Hematología Pediátricas del Centro Médico Universitario de Regensburg).

 

 

 

Oradores

Nuno Saraiva, PhD, Universidade Lusófona, Portugal

Nuno Saraiva terminó su doctorado en Biología Celular y Virología en el Imperial College de Londres en 2012 y luego trabajó como Postdoctorado en la Universidad de Cambridge. Posteriormente se trasladó a Portugal, donde actualmente es Investigador Principal en CBIOS y Profesor Asistente de Biología Celular y Molecular en la Universidade Lusófona. Su investigación se centra en el impacto del Ca2 + y la señalización redox en los procesos celulares asociados con la progresión del cáncer.

 

Xi Zhang, University of Illinois, USA

Xi Zhang se licenció en farmacia clínica en 2012 y obtuvo su Máster en Medicina, en análisis farmacéutico, en 2015 en la Universidad Médica de Fujian, trabajando en el desarrollo de varios biosensores ópticos y electroquímicos para el diagnóstico temprano de enfermedades. Obtuvo su doctorado en química en 2020 en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC) con su investigación en la interacción y el impacto de las nanopartículas de oro (AuNP) en sistemas biológicos. Después de trabajar como investigadora postdoctoral en UIUC durante un año, actualmente es profesora asistente en la Universidad de Medicina de Fujian.

 

Richard-Felix Kraus, University of Regensburg, Germany

Richard estudió medicina en la Universidad de Regensburg. Desde 2018 ha estado trabajando en su disertación, “Quimiotaxis de granulocitos humanos en un modelo de matriz de gel tridimensional” en el grupo de investigación del Dr. Michael Gruber en el Laboratorio de Anestesiología de la Universidad de Regensburg.

 

 

 

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM