ContrAA 700 en CSIC- ICTAN

1002

Hola a todos!!!
Aquí os dejo una carta que nos ha enviado Gonzalo Guerrero, que trabaja que en la Unidad de Técnicas Analíticas e Instrumentales (USTA) del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN – CSIC).

Muchas gracias a Gonzalo Guerrero y Miguel Angel Martínez, por apostar fuerte por el ContrAA 700, por Analytik Jena y por Inycom, es un placer trabajar con gente como vosotros.

Gonzalo!!, tu nunca nos das “la lata”, tan importante es el equipo, como el servicio postventa que estamos comprometidos a ofreceros siempre que lo necesites. Ha sido un proceso de compra muy largo y dificil, pero ha merecido la pena todo el esfuerzo…  un día Gonzalo me dijo: “este equipo me ha devuelto la ilusión en el trabajo” y con esto me quedo

Espero que este articulo,  http://dx.doi.org/10.1080/10942912.2016.1186692  , sea el primero de muchos y que sigamos trabajando juntos por muchos años.

Gracias!!!!

Juani Fernández

Hace ya poco más de un año, que instalamos el ContrAA 700 en nuestro laboratorio de Técnicas Analíticas e Instrumentales del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN – CSIC). Llevábamos ya varios años sin servicio de análisis elemental debido a una avería irreparable de nuestro anterior viejo espectrómetro; primero la dichosa crisis y sus restricciones económicas y los posteriores e interminables procesos y plazos administrativos para optar a fondos del programa Feder dilataron este “vacío” de manera extrema.
La parte buena es que durante ese período pudimos conocer de primera mano y con calma las diversas y novedosas opciones que ofrecía el mercado para adquirir un espectrómetro para análisis de elementos destinado a un Instituto de investigación como el nuestro; ICP ópticos y con detección de Masas, de varias marcas punteras muy conocidas, con prestaciones y características diversas.
Y por otro lado teníamos la opción “clásica” de la Absorción Atómica, con llama, cámara de grafito, etc., de la marca Analytik Jena, representada en España por Inycom. Solo que el ContrAA 700 de clásico tenía poco, como ya saben bien todos los conocedores y usuarios de este tipo de equipos. A los avances tecnológicos en su óptica, electrónica, automatización y tratamiento de datos se añade la opción del análisis directo de sólidos, sin competencia en el mercado. Sin olvidar que es un equipo que cuando uno ha terminado de analizar y lo apaga, pues tiene un consumo cero; ni gases ni electricidad, y eso hoy en día es un plus.
Tengo que dejar claro que la balanza se inclinó por esta opción, tanto por lo relevante del instrumento como del equipo humano y técnico que lo avalaba y defendía a capa y espada! Ese entusiasmo y convencimiento se ven pocas veces. Nuestro agradecimiento a toda la gente de Inycom, Pilar, Fernando, Ramón y Luís en Zaragoza y Juani y Manuel en Madrid, por su atención, ayuda y paciencia; con unos profesionales así todo es más fácil para nosotros, los clientes y sin embargo amigos. No puedo dejar de hacer una mención especial al Profesor Martín Resano, de la Universidad de Zaragoza, por su impagable asesoramiento y apoyo en todo momento. Un fuerte abrazo a todos, pero no cantéis victoria que os pienso dar bien la lata durante mucho tiempo, jeje!
Y para terminar deciros que este añito hemos pasado de poder determinar ocho elementos (Ca, Mg, Na, K, Z, Fe, Cu y Mn) a poder determinar además P (importantísimo para nosotros), Cr, Pb, Cd, As y Hg, además de F como CaF en cámara de grafito y S como CS en llama para niveles medio-altos. Como se puede ver el salto cualitativo y cuantitativo ha sido enorme y esto solo acaba de empezar. Manu gracias por tu ayuda a conocer mejor el equipo y poder dar juego a sus enormes posibilidades; ahí estamos colaborando en la caracterización de diversas materias primas y nuevas formulaciones de alimentos, entre otras matrices. Como ejemplo de primera publicación dentro del ICTAN en la cual se menciona a nuestro ContrAA y aprovechando que este es el Año Internacional de las Legumbres os indico un artículo dedicado a la caracterización y propiedades del humus en la revista International Journal of Food Properties: Characterization of commercial spanish hummus formulation: Nutritional composition, rheology, and structure. Se puede acceder en: http://dx.doi.org/10.1080/10942912.2016.1186692
Un saludo muy cordial y estoy a vuestra disposición.

Gonzalo Guerrero

CSIC – ICTAN

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM