Determinación de Cafeína mediante FT-NIR

La cafeína es un compuesto químico que de forma natural es sintetizado por algunas plantas como medio de defensa contra insectos y parásitos. Es cumulado por las plantas en las hojas, semillas y frutos. Entre 60 y 80 especies de plantas distintas generan cafeína.

La cafeína es un alcaloide como la cocaína o la morfina. La cafeína en el ser humano es un estimulante del sistema nervioso central y produce cambios en el metabolismo de las grasas. La cafeína es cristalina, blanca y con un sabor muy amargo. La cafeína es hidrosoluble por lo que en condiciones normales se elimina totalmente por la orina. La cafeína es el estimulante mas consumido en el mundo, ya sea en café o en té. La llamada teína es una molécula de cafeína.

Cafeína :1,3,7-trimetil-1H-purina-2,6(3H,7H)-diona 1,3,7-trimetilxantina

La cafeína no se acumula en el organismo, se degrada en el hígado y se elimina por la orina entre 3 y 6 horas después de su consumo.

Tiene un uso médico para reducir la fatiga física y restaurar el estado de alerta mental cuando debilidad inusual o somnolencia, normalmente en forma de comprimidos.

Los comprimidos son una de las formas de dosificación de las sustancias farmacéuticas administradas por vía oral. Las ventajas de esta forma de dosificación son que es rentable de fabricar, fácil de administrar, almacenar y mantener estable.

Los métodos convencionales que se utilizan en los laboratorios (por ejemplo HPLC) para cuantificar los ingredientes activos en las tabletas son específicos de cada analito y supervisados bajo agente regulador. La preparación de la muestra asociada suele ser caro y requiere mucho tiempo.

Como alternativa, la Espectroscopía por infrarrojos (FT-NIR) es una tecnología no invasiva, con ventajas tales como la eliminación de los errores relacionados con el muestreo manual y reducción del riesgo de contaminación. En este estudio, se utilizó para determinar el contenido de cafeína en comprimidos farmacéuticos.

El análisis se realizó en línea, utilizando un espectrómetro de ABB equipado con un carrusel de transmisión difusa de muestreo específica para comprimidos (30 posiciones). La gama de contenido de cafeína analizados varió de 0% a 15% en peso.

Se obtuvieron buenos resultados: una incertidumbre de 0,27% en peso y una repetibilidad de 0,02% en peso.

Se utilizaron 102 comprimidos ((17 lotes de 6 comprimidos) se proporcionaron a ABB con valores de referencia determinados por HPLC.

 

 

Condiciones del análisis:

  • Instrumento: ABB FTLA2000-PH60
  • Accesorio de muestreo: Tablet Samplir ACC100
  • Análisis de temperatura: Temperatura ambiente
  • Técnica de muestreo:transmisión difusa
  • Resolución: 32 cm-1
  • Número de barridos: 128 (~ 90 segundos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave Comments

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM