Determinación del grado de Humedad en Lactosa por FT-NIR

La lactosa es un disacarido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Concretamente intervienen una β-D-galactopiranosa y una β-D-glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4 respectivamente. Al formarse el enlace entre los dos monosacáridos se desprende una molécula de agua.

A la lactosa se le llama también azúcar de la leche, ya que aparece en la leche de las hembras de los mamíferos en una proporción del 4 al 5%. En los humanos es necesaria la presencia de la enzima lactasa para la correcta absorción de la lactosa. Cuando el organismo no es capaz de asimilar correctamente la lactosa aparecen diversas molestias cuyo origen se denomina intolerancia a la lactosa.

 

La lactosa se utiliza ampliamente como excipiente en productos farmacéuticos de dosificación-por ejemplo, como agente de unión-y es un componente importante en productos lácteos en polvo y los ingredientes alimentarios.

La presencia de lactosa en alimentos y productos farmacéuticos en polvo a menudo provoca problemas de pegajosidad y apelmazamiento, que crean bloqueos en máquinas  de comprimir y disminuye la vida útil de los ingredientes de los alimentos mediante la formación de grumos sólidos. El problema de la aglomeración se relaciona con la absorción de humedad y la presencia de lactosa amorfa.

El contenido de humedad en lactosa juega un papel importante en sus propiedades físicas, por ejemplo, aumentar el contenido de humedad en lactosa de un comprimido reducirá la porosidad y aumentar la resistencia a la fractura del comprimido.

Mediante Espectroscopia de infrarrojo cercano (FT-NIR), una técnica rápida analítica no invasiva y no destructiva, determinamos el contenido de humedad en el polvo de lactosa.

Se ha demostrado que las mediciones por espectroscopia FT-NIR muestran un buen acuerdo con los valores de referencia proporcionados por pérdida en el secado análisis, y los resultados son muy repetitivos. La determinación en línea de la humedad se lleva a cabo en menos de 1 minuto.

 

Aplicación:

  • Instrumento: FTLA2000-160
  • Detector InGaAs
  • Técnica de muestreo: Precisión de detección de
    dispositivos sonda de reflectancia difusa, 2mm área de muestreo
  • Análisis de temperatura: temperatura ambiente
  • Resolución: 32 cm-1
  • Número de barridos: 128
  • Tiempo de análisis: menos de 1 min.
  • Región Espectral: 10.000-4.500 cm-1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave Comments

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM