La importancia de calibrar tus pipetas

La importancia de calibrar tus pipetas

¿Por qué deberías tener tus pipetas bien calibradas siempre?

En todo tipo de laboratorios es necesario contar con materiales e instrumentos volumétricos que den fidelidad en sus mediciones, ya que, de esta manera, se garantiza el menor margen de error en los procedimientos e investigaciones realizadas en estos entornos.

Quiero recalcar que, gracias a este procedimiento se garantiza la fiabilidad y cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales que deben regir todos los laboratorios, sean de la índole que sean.

Para lograr una correcta calibración de material volumétrico, se deben tener en cuenta varios factores que pueden generar errores antes y durante el proceso. En primer lugar, está el factor humano, porque el personal debe estar formado para utilizar correctamente todos los instrumentos que se manipulen en el laboratorio.

¿Cada cuánto debo mantener mis pipetas?

Los principales factores que determinarán el tiempo de calibrado son:

  • Frecuencia de uso
  • Naturaleza del líquido a operar
  • Número de personas que operan con la micropipeta
  • Número de dispensadores
  • Exactitud y precisión requerida por la operación
  • Recomendaciones del propio fabricante de la micropipeta

 


Tus pipetas calibradas en 36 horas¿Estás pensando en calibrar tus pipetas?

Confía la Calibración de Pipetas a un laboratorio especializado. En Inycom Lab podemos ayudarte a calibrar tus pipetas con total garantía y certificadas y en tan solo 36 horas.

Saber más >>

 

 


¿Por qué es importante el mantenimiento asociado a la calibración?

Es importante cuidar y mantener tus pipetas y micropipetas para alargar su vida útil y prevenir fallos y desajustes. Cada vez son más numerosas las razones que nos llevan a calibrar las pipetas:

  • Mantener y verificar su buen funcionamiento.
  • Responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad.
  • Garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas.

También es muy importante que todo el material a utilizar esté completamente limpio y seco, sin rastros de impurezas que puedan generar errores durante la medición. Para ello es necesario realizar un lavado y secado adecuado del material.

La limpieza del material se debe realizar con detergentes y desinfectantes adecuados para cada instrumento, con repetidos enjuagues para eliminarlo completamente y deben ser pasados por agua destilada. Finalmente, debe ser secado con cuidado, ya que no debe pasar los 50°C.

Existen dos métodos de calibración para pipetas: vía gravimétrica y vía fotométrica, siendo el primero el más utilizado. Las condiciones de calibrado están recogidas en la norma ISO 9000.

Es muy importante saber que la calibración deberá ser llevada a cabo por un profesional cualificado, pues son muchos los factores que influyen (condiciones ambientales, técnica de pipeteo, cálculos de los rangos de incertidumbre, correcto calibrado de la instrumentación con la que se realiza el proceso, etc.)


¿Cómo calibrar pipetas?¿Eres de los que prefiere hacerlo uno mismo?

Consulta nuestra guía básica para ayudar a comprender uno de los principales aspectos en el pipeteo y esto es, una adecuada calibración de pipetas.

Leer más >>

 


¿Qué puedo esperar si mis pipetas no está calibradas?

Si decido no calibrar mis pipetas, debería preguntarme: ¿Se encuentra la calidad de mi investigación en riesgo? ¿Puedo tomar los resultados de mis dispensaciones por válidos?

Sin calibración los resultados saldrán mal. Estas son algunas de las consecuencias por descuidar la calibración de tus instrumentos:

  1. Resultados inexactos: La calibración ayuda a asegurar la calidad de sus resultados.
  2. Poca fiabilidad: Una pipeta calibrada es una prueba de que está bien cuidada y se somete a un mantenimiento regular. La calibración debe realizarse con regularidad para asegurarse de que se realiza dentro de los estándares aceptados.
  3. Tiempo de inactividad del equipo: Lo mismo con el mantenimiento, la calibración regular es capaz de exponer cualquier problema posible antes de que se convierta en un problema mayor.
  4. Esfuerzo y tiempo perdido: Perderás tiempo, dinero y recursos para producir resultados incorrectos. Esto crea una situación que requiere esfuerzos adicionales para reproducir las pruebas para satisfacer los estándares aceptables.
  5. Mala calidad, doble trabajo: Cuando el equipo se calibra regularmente se evita que falle ocasionando tiempo de inactividad y resultados inexactos causando problemas de confiabilidad.

¿Aún tienes dudas sí necesitas, o no, un servicio de calibración de pipetas profesional? No fíes los resultados de tus análisis a instrumentos que no estén en condiciones.

 

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM