Seguridad en la preservación y el transporte de vacunas ARNm

Seguridad en la preservación y el transporte de vacunas ARNm

¿Por qué es tan importante la temperatura en la conservación de la vacuna de COVID-19 y cómo conseguir una perfecta preservación?

La vacuna de COVID diseñada por Pfizer con tecnología de ARN mensajero se pueden convertir en una herramienta extraordinaria frente a las infecciones. El ARNm proporciona las instrucciones para que sea nuestro propio organismo el que produzca el antígeno.

El ARNm de un antígeno específico puede ser construido artificialmente en el laboratorio de manera dirigida, como si fueran las piezas de un Lego.

Un reto: impedir la degradación del ARN

Uno de los problemas principales es que los ARN son propensos a una rápida degradación, lo que obstaculiza el proceso de vacunación. Por esta razón, de momento las vacunas de Pfizer necesitan un almacenamiento y distribución en rigurosas condiciones de frío a -80ºC.

Para la correcta administración de las vacunas basadas en ARNm desde un principio necesita que se diseñen los procedimientos para su transporte y las condiciones de su conservación en el destino final, así como disponer de una supervisión adecuada de los equipos. El control de estas condiciones permitirá asegurar su calidad y trazabilidad.

Nos proponemos ofrecer una visión general de las recomendaciones relativas a la seguridad para el transporte y conservación de muestras biológicas, ya que la complejidad que entrañan tanto la obtención de las vacunas como su conservación a largo plazo obliga a optimizar todos los procesos.

Será fundamental disponer de unas instalaciones que permitan su almacenamiento en condiciones óptimas de seguridad y temperatura, así como contar con unas buenas bases de datos para procesar toda la información asociada al proceso de vacunación.

Así mismo se recomienda disponer de unos protocolos estandarizados de trabajo que incluyan procedimientos para un correcto transporte y almacenamiento de las muestras, aunque costoso desde el punto de vista logístico, se ha convertido en un factor decisivo sobre todo para mantener la integridad de las vacunas almacenadas.


Pfizer compra 700 congeladores PHCbi para la conservación de su vacuna contra el COVID-19
¿Sabías qué…?

Pfizer ha comprado 700 congeladores PHCbi para la conservación de su vacuna contra el COVID-19.

 

Saber más >>

 

 


 

Preservación de las muestras

La calidad de las muestras vendrá dada por su correcto procesamiento y transporte hasta el punto final de vacunación lo que es tan importante como las instalaciones para su conservación a largo plazo.

A continuación, se detallan algunas recomendaciones básicas:

  1. Protocolos estandarizados de trabajo. Es importante disponer de ellos en lo referente a temperaturas de transporte y almacenamiento. También es imprescindible contar con registros y anotar las incidencias y variaciones respecto a esas normas (p. ej., un tiempo de transporte excesivo, o a una temperatura no recomendada).
  2. Fraccionamiento y alicuotado. Es aconsejable realizarlo en el momento de la dispensación. De esta manera se evitarán cambios de temperatura y manipulaciones que afectarán a la calidad de las muestras.
  3. Elección de los contenedores idóneos para las muestras. Es un punto importante. Los contenedores deben elegirse de antemano teniendo en cuenta el tiempo que se van a mantener las muestras, la temperatura a la que se van a almacenar y el procesamiento a que serán sometidas.
  4. Supervisión de los equipos de almacenamiento. Asimismo, hay que disponer de equipos de emergencia o sistemas alternativos por si se produjeran fallos en los sistemas de almacenamiento.
  5. Intervalos de temperatura óptima. Existen intervalos de temperatura que se consideran estándares para unos determinados tipos de muestra o para unos determinados procesos. En la Tabla 1 se muestran las normas básicas de criopreservación. Estas temperaturas son recomendaciones generales, que deberán revisarse en función del tiempo de almacenamiento.
    Temperatura (°C)  Importancia biológica 
    0 a +4 Temperatura a la que se deben realizar las manipulaciones del material fresco
    −20 Límite de movilidad proteica, estabilidad de ADN
    −80 Estabilidad de ARN, almacenamiento de tejidos
    −150 a −196 Almacenamiento recomendado de células

    Tabla 1. Estándares básicos de criopreservación vía Seguridad biológica en la preservación y el transporte de muestras biológicas obtenidas en el ámbito de las enfermedades respiratorias y destinadas a la investigación.

 


Gama diseñada para el almacenamiento y conservación de vacunas más fiable
¿Está preparado para la conservación de la vacuna COVID-19 emergente?

Con los refrigeradores farmacéuticos y congeladores biomédicos de PHCbi, Inycom puede ayudarle.

 

Saber más >>

 


 

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM