Sistemas de cultivo celular 3D – EBERS

En un post previo os presentábamos los nuevos sistemas de cultivo celular 3D que EBERS ofrece, destinados  principalmente a la realización de cultivos en el campo de la ingeniería tisular. Hacíamos hincapié en que una de las características más esenciales en un biorreactor de ingeniería tisular es la versatilidad, dado que las condiciones necesarias para regenerar distintos tejidos y órganos in vitro varían considerablemente en función de la aplicación concreta que consideremos.

En la gama TEB1000 de equipamiento para cultivo 3D, la versatilidad se consigue gracias a la adopción de una arquitectura modular, de tal modo que se pueden utilizar distintos kits de cultivo (Culture Packages) con la misma unidad central de control (Master Unit). De esta forma podemos acometer la realización de cultivos 3D bajo condiciones de perfusión (hueso, cartílago, etc.) mediante las cámaras P3D o la regeneración de órganos y tejidos tubulares (vasos sanguíneos, tráquea, esófago, etc.) con la cámara vascular.

A modo de ejemplo, os ofrecemos hoy tres notas técnicas, en cada una de las cuales os mostramos un experimento
distinto realizado con la gama TEB1000 dentro del campo de la ingeniería tisular y el cultivo 3D:

  • La primera nota técnica presenta detalles sobre un experimento de sembrado automatizado de células sobre scaffolds porosos.

Como sabréis, el sembrado de células sobre substratos tridimensionales es un proceso esencial que condiciona el resultado del posterior cultivo. Es importante conseguir una alta eficiencia a la vez que una distribución homogénea de células en todo el volumen. Los sistemas manuales de sembrado ofrecen habitualmente resultados pobres y son muy dependientes de la experiencia del usuario. Por el contrario, la Master Unit TEB1000 junto con las cámaras P3D permiten la realización de sembrado dinámico basado en la perfusión alternativa a baja velocidad de la suspensión de células. Os mostramos cómo mediante este método se puede aumentar la eficiencia y reproducibilidad del sembrado, reduciendo además la intervención del usuario. Las cámaras P3D

Puedes descargar el arytículo completo aquí:  CellSeeding_TN

  • En el segundo experimento se estudia la influencia de la estimulación mecánica derivada del flujo sobre la diferenciación osteogénica de células mesenquimales cultivadas sobre scaffolds cerámicos-biovidrio.

Para ello se cultivaron distintos grupos de scaffolds bajo condiciones estáticas y dinámicas (perfusión a 100 μL/min) utilizando las cámaras P3D. Gracias a los múltiples canales de bombeo de que dispone la Master Unit, fue posible la realización simultánea bajo distintas condiciones de todos los ensayos necesarios, ahorrando una considerable cantidad de tiempo. Los resultados muestran como un nivel moderado de estimulación mecánica mediante flujo puede favorecer la diferenciación osteogénica de células mesenquimales.

Puedes descargar el arytículo completo aquí: Differentiation_TN

  • Un tercer experimento de ingeniería tisular de injertos vasculares.

Este tipo de cultivos requieren del cocultivo de células endoteliales en la superficie luminal de un scaffold polimérico junto con células musculares lisas sembradas en la superficie exterior. Para ello se utilizó la cámara vascular TEB1000, que permite trabajar con scaffolds tubulares de distintas longitudes y diámetros, así como renovar de forma independiente el medio circulante por el lumen del vaso y el que baña la superficie exterior. Dado que la Master Unit dispone de sistemas de bombeo independientes, fue posible aplicar un flujo pulsátil de magnitud fisiológica a través del lumen del vaso y renovar simultáneamente el medio exterior utilizando un caudal menor. Los distintos análisis efectuados sobre el vaso mostraron que la estructura obtenida fue satisfactoria.

Puedes descargar el arytículo completo aquí: Vascular_TN

Esperamos que estos tres ejemplos de aplicación os ayuden a apreciar la gran variedad de ensayos de cultivo 3D que se pueden realizar con este equipo. Os recordamos además que es posible diseñar cámaras a medida de vuestros ensayos, si estos requieren de condiciones experimentales distintas a las aquí mostradas.

 

Leave Comments

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM