Till Fotonics Seminario Microscopía de fluorescencia en célula viva

932

 

Oviedo, 22 mayo 2012-05-25

Dentro del programa de seminarios 2012 organizados por Inycom, y como complemento al realizado en Oviedo junto  con Chemlabor el pasado 29 de febrero sobre absorción atómica y espectroscopía molecular, el 22 de mayo volvimos a utilizar el mismo marco, el edificio de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo, para convocar a todos aquellos clientes que trabajan con la técnica de microscopía de fluoresecencia con células in vivo, a conocer los interesantes productos que Till Photonics e IBIDI pueden ofrecerles en ese campo.

Respondiendo a esa convocatoria, pudimos contar con la presencia de 30 investigadores de diferentes  departamentos de Ciencias de la vida de la Universidad de Oviedo, del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) y de la Fundación para la Investigación Oftalmológica Dres. Fdez-Vega.

Comenzamos a las 10:00 con una presentación de la estructura y filosofía de Inycom por parte de Luis de Miguel, a quien tomó el relevo el especialista de producto, Ramón Esteban, que en primer lugar presentó al fabricante Till Photonics , explicando su evolución desde el desarrollo de los primeros iluminadores específicos para fluorescencia mediante el uso de monocromadores, pasando por el desarrollo de software de adquisición y análisis de imágenes y hasta llegar a convertirse en el fabricante del modelo de microscopio de fluorescencia más evolucionado del mercado.

Ramón fue desgranando poco a poco las particularidades que han hecho del iMIC un microscopio único para trabajar en fluorescencia con células in vivo. Quizás una de las diapositivas más sorprendentes para los  asistentes fue aquella en la que se explicaba que hoy en día un microscopio no necesita tener oculares para ser un buen microscopio, de hecho, como se explicó, su eliminación supone varias ventajas. Más aún, el iMIC como exponente de la microscopía de fluorescencia, basa su avanzado diseño en el hecho de haberse desarrollado a partir de una hoja en blanco para la aplicación en la que Till quiso enfocarlo, renunciando a todos los elementos estándar que los microscopios tradicionales han ido conservando prácticamente desde la aparición del primer microscopio, y que hoy en día no tienen sentido cuando se habla de microscopía de fluorescencia avanzada.

Después de una pausa para un café y un zumo acompañado de unos postres asturianos artesanos (¡qué casadielles…!) continuamos viendo todas las posibilidades de los diferentes tipos de iluminación con los que el iMIC se puede configurar (TIRF, FRAP, FRET). Ramón se esforzó en explicarnos las particularidades que hay detrás de esas siglas tan parecidas y como el iMIC nos ayuda a abordar el estudio de la célula según la perspectiva
que cada técnica fluorescente aporta.

También hubo un tiempo para explicar el módulo Andrómeda: la incursión del Till Photonics en la microscopía confocal en la variante “spinning disk”. El Andrómeda viene a mejorar de manera notoria esta técnica microscópica, acercándose en resolución y complementando a la microscopía confocal láser de barrido (CLSM), al ofrecer ventajas específicas en el trabajo en célula vida por su rapidez de operación.

Para finalizar, se realizó una visión panorámica a los productos IBIDI, que ayudan a los usuarios de microscopía de fluorescencia que trabajan con células, al aportarles dispositivos en los que poder manejar y visualizar de manera más conveniente a las células con las que trabajan.

En definitiva, disfrutamos de una buena oportunidad para crecer en la relación con nuestros clientes, y ellos pudieron comprobar las ventajas que estos dos fabricantes alemanes pueden aportarles en su trabajo de investigación.

Pablo Losa.

Leave Comments

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM