El Mercurio en La historia de Almadén

 

ALMADEN

La historia de Almadén da comienzo cuando la naturaleza creó en sus entrañas el mayor yacimiento de mercurio conocido hasta la fecha. Se estima que Almadén ha producido aproximadamente la tercera parte del mercurio consumido por la humanidad el yacimiento de Almadén se formó hace unos 430 millones de años, cuando las cuarcitas que hoy forman su subsuelo se estaban depositando bajo el mar en una plataforma continental de poca profundidad. Contemporáneamente con este episodio sedimentario surgió un volcanismo profundo de tipo básico que arrastró el mercurio desde las entrañas de la tierra. Este acontecimiento perdido en el tiempo marcará la historia de un pueblo y sus gentes hasta la actualidad.

Los primeros pobladores destacados aparecen el entorno del 3500 al 2500 a.C., en plena Edad del Bronce.

La producción de cinabrio se exportaba a Roma íntegramente y “en bruto” en odres precintados (hasta 10.000 libras anualmente), y en la capital del imperio se laboraba el bermellón en las factorías situadas en el Foro Romano, entre el
templo de Flora y Quirino.

El descubrimiento de América y sus grandes minas de plata darán el gran impulso para el consumo de mercurio, dado por la necesidad de amalgamar en frío la plata extraída según el método de patio desarrollado por el sevillano Bartolomé Medina. Esta necesidad de mercurio trajo consigo un obligado aumento de la producción en la segunda mitad de este siglo y la consiguiente necesidad de mano de obra; es entonces cuando se decidió incorporar galeotes al trabajo de las minas.

Otro importante contrato que permitió el saneamiento de las arcas españolas fueron los firmados a partir de 1.835 con la Banca Rothschild por los cuales esta compañía controlaría la comercialización del mercurio de Almadén hasta 1.921 en que de nuevo las minas pasaron a ser explotadas por la Hacienda española. El Estado las ha explotado desde entonces hasta su cierre definitivo en la actualidad por la baja demanda de mercurio en el mundo y no por agotamiento de sus filones tras más de 2500 años de explotación.

Almadén, pertenece a la provincia de Ciudad Real dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, tiene un término municipal de 239,64 km² con 6.288 habitantes (almadenenses).

Si quieres más información, puedes contactarme en:

luis.de.miguel@inycom.es

También  a través del teléfono: 976 013300

Leave Comments

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM