Eliminación de Interferencias Moleculares con el ContrAA

Siguiendo con la  identificación y posterior eliminación de interferencias moleculares, si recordais, es una da las herramientas que ofrece el contrAA de Analytik Jena.

Vamos a ver un caso práctico. Se trata de la interferencia de las bandas de HNO3 en la determinación de Zn por FL-AAS.

En la siguiente imagen vemos la señal de Abs frente a tiempo, típica en los equipos clásicos de llama de AAS.

No se ve ninguna característica extraña que llame la atención y nos haga sospechar de la existencia de alguna interferencia.

Pero si vemos el espectro de esta medición:

En el espectro podemos observar el entorno espectral de nuestro analito y observamos que hay una fuerte interferencia molecular que se solapa a la señal del Zn.

Si hacemos uso de la herramienta de identificación de estructuras moleculares del AspectCS del ContrAA, vemos claramente que las bandas moleculares corresponden a la interferencia del HNO3 en el que está inmerso el Zn.

Una vez identificado el motivo de la interferencia creamos un espectro de corrección que será restado de las muestras. Para ello simplemente necesitamos medir una muestra de la sustancia interferente (en este caso del HNO3 ) , guardarlo como espectro de corrección e indicar en el método que debe de ser sustraído de las muestras.

De esta forma el espectro de la muestra quedaría de la siguiente forma:

Conclusión: En el ContrAA, gracias a la herramienta de identificación de estructuras conseguimos conocer el origen de una interferencia molecular. Por otro lado, la interferencia identificada es eliminada sin complicaciones mediante el empleo de espectros de corrección.

Si quieres más información puedes conactar con el equipo de INYCOM a través de su web: www.inycom.es

O a través del teléfono: 976 013300

Leave Comments

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM