Entrevista a Máximo Valenciano, Director General de Inycom

Con más de 30 años de experiencia, Inycom ofrece soluciones y servicios de valor añadido en cinco grandes áreas de actividad: TIC, Instrumentación analítica para laboratorio, Equipos para entornos hospitalarios, Instrumentación electrónica para test y medida, y desarrollo de productos biotecnológicos, esto último a través del recién creado Inycom Biotech. A través de esta entrevista analizamos las claves del desarrollo experimentado por esta compañía y profundizamos en uno de sus principales ámbitos de trabajo, la instrumentación para laboratorio.

David Muñoz (Insterempresas. Quimica)

¿Qué balance hacen del 2013 desde Inycom? ¿Han visto satisfechos los objetivos que se habían marcado para este ejercicio?

El ejercicio 2013, que se cerró en septiembre, ha finalizado con una facturación próxima a los 30 millones de euros. Aunque ha sido un año duro, la empresa ha seguido dando beneficios y aumentando sus fortalezas.

Inycom ha cumplido sus objetivos de negocio de servicios y, sin embargo, no hemos alcanzado nuestros objetivos de mercaderías por la dependencia de la inversión. En cualquier caso, el resultado ha sido positivo en lo que a beneficios se refiere, permitiéndonos seguir en estrategias ofensivas como lo demuestra la inversión en Inycom Biotech. Inycom reinvierte todos sus beneficios.

 

foto

Máximo Valenciano, director general de Inycom.

De los cinco grandes sectores que atienden (TIC, Instrumentación analítica para laboratorio, Equipos para entornos hospitalarios, Instrumentación electrónica para test y medida y el nuevo de Inycom Biotech), ¿hay alguno que haya destacado sobre el resto durante el 2013?

La unidad de negocio de TIC es la unidad que más ha destacado en este ejercicio. Su propia naturaleza y ámbito de trabajo hacen de las Nuevas Tecnologías elementos indispensables para cualquier organización que quiera llevar a cabo sus objetivos estratégicos. Las TIC han alcanzado un protagonismo considerable en la reducción de costes y tiempos, en el incremento del rendimiento empresarial o en la movilidad y flexibilidad de los puestos de trabajo, por ejemplo. Las necesidades evolucionan rápidamente, y las nuevas tecnologías han de responder a esta demanda de manera ágil. Esta actividad cerró el ejercicio con un ligero incremento de su volumen de negocio en servicios, que es nuestro foco de actuación.

¿Podría darnos algunos datos generales de Inycom para hacernos una idea de la envergadura que ha alcanzado ya la compañía?

Como le adelantaba anteriormente, Inycom ha alcanzado los 30 millones de facturación, (60% de servicios) y, en estos momentos, el equipo lo forman 450 empleados distribuidos en las diversas oficinas que la compañía dispone (Aragón, Madrid, Cataluña, Valencia, Rioja, Galicia, País Vasco, Navarra, Murcia y, desde el pasado octubre de 2013, en Holanda).

Habida cuenta de la difícil situación que atraviesa la economía en España, muchas empresas han emprendido como principales estrategias la internacionalización y la diversificación de actividad (entrada en nuevos mercados). ¿También ha seguido estas dos vías Inycom?

En el último ejercicio, fiel a nuestra política de crecimiento y de búsqueda de oportunidades, hemos seguido ambas vías, efectivamente. Inycom lleva ya tres ejercicios teniendo como uno de sus objetivos estratégicos la internacionalización y fruto de esta constancia es la apertura reciente de la oficina en Holanda que le comentaba anteriormente.

Respecto a la diversificación, hemos puesto en marcha otra actividad nueva bajo la marca Inycom Biotech, dedicada a la investigación de productos de biotecnología, cuyo foco inicial es el desarrollo de anticuerpos monoclonales.

Consideramos que la diversificación es importante como garantía de futuro y sostenibilidad de cualquier compañía. La creación de Inycom Biotech ha supuesto una inversión de entre 500.000 y 600.000 euros y con ello, además de diversificar nuestro negocio, pretendemos posicionarnos en nuevos proyectos empresariales.

Para el proyecto de internacionalización, que se ha materializado con la apertura de la oficina en Holanda, se ha contado con un presupuesto para este ejercicio de 250.000€ aproximadamente. Tras realizar un análisis previo de la situación, el equipo directivo de Inycom decidió focalizar esfuerzos para darse a conocer en el mercado del Norte de Europa, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Suecia.

Por el perfil de su actividad, entiendo que la I+D juega un papel fundamental en Inycom. ¿No es así?

Desde Inycom apostamos por la I+D+i porque entendemos que juega un papel fundamental como elemento innovador y diferencial, ayudando de forma determinante a la sostenibilidad de la empresa. Disponemos de un departamento de I+D+i desde 2002. Hoy este departamento dispone de un equipo de 14 personas entre tecnólogos e investigadores. Su misión es identificar productos o tecnologías que terminen en transferencia de las mismas a las Unidades de Negocio. Además participamos en proyectos nacionales y europeos con otros aliados como universidades, centros de investigación y otras empresas. La inversión anual ronda los 700.000€.

 

 

 

Leave Comments

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM