Inycom y Analytik Jena, 10 años juntos

Lo mas importante son los clientes. En Inycom y Analytik Jena estamos orgullosos de nuestros clientes. Todo se lo debemos a ellos.

Esta es la experiencia de Beatriz Gómez Nieto del Grupo de Sensores y Especiación Metálica de la Universidad Autonoma de Madrid que dirige la Dra. Maria Teresa Sevilla.

HISTORIA DE UN CONTRAA 700

Realmente el tiempo pasa mas rápido cuando hacemos lo que queremos hacer. Parece mentira pero ya han pasado 3 años desde que en Octubre del 2011 vinieran a instalar nuestro nuevo equipo de Absorción Atómica: el ContrAA 700 en la Universidad Autonoma de Madrid.

Comencé a dar lo que serían los primeros pasos de mi Tesis Doctoral. Durante estos años hemos tratado de sacarle el mejor provecho al equipo. Fruto de estos trabajos hasta el momento, hemos tenido la oportunidad de presentar varias comunicaciones a congresos tanto nacionales como internacionales, y de sacar adelante varias publicaciones científicas.

En el primero de los trabajos que llevamos a cabo se desarrollo un nuevo método para determinar de manera directa y simultánea el contenido de Níquel y Hierro en muestras sólidas de hojas de pinos y líquenes empleándose el horno de grafito como sistema de atomización. (doi:10.1016/j.talanta.2013.07.083). Este método permite determinar y cuantificar adecuadamente ambos metales en menos de 2 minutos directamente en la muestra triturada y sin necesidad de ningún tratamiento adicional, reduciendo así, las posibilidades de contaminar la muestra o de perder los analitos durante el proceso de digestión.

En el segundo de nuestros trabajos, hemos desarrollado una metodología utilizando el atomizador de llama para la determinación multi-elemental secuencial de 11 elementos en muestras de carácter medioambiental como diferentes tipos de aguas y extractos de plantas y suelos (doi:10.1016/j.aca.2014.10.051). Se eligieron elementos que suelen estar presentes y debe conocerse su concentración para caracterizar las muestras, y elementos cuya concentración para caracterizar las muestras, y elementos seleccionados se encuentran a diferentes niveles de concentración (desde nivel traza a mayoritarios) e estas muestras. Además y con el fin de reducir al máximo posible el consumo de muestra, se optimizaron las condiciones experimentales de la válvula de inyección SFS 6 para obtener una señal transitoria. El resultado es la posibilidad de realizar la determinación de estos once elementos por triplicado utilizando la misma disoluciópn de la muestra, sin necesidad de realizar diluciones adicionales, consuminedo menos de 10 mL en aproximadamente 15 minutos.

En la actualidad sigo desarrollando aplicaciones de interés ambiental, alimentario y clínico utilizando este tipo de Absorción Atómica, y espero seguir obteniendo tan buenos resultados como hasta ahora para poder finalizar mi Tesis Doctoral.

Me gustaría acabar este post dando las gracias al equipo técnico de Inycom en especial a Manuel León Benítez y a Fernando Latorre Gutiérrez, porque siempre han intentado  ayudarme en todas las dudas y problemillas que han ido sugiendo en estos años.

Para obtener mas información sobre esta aplicación o para cualquier otra consulta no dude en contactar conmigo. (gomez.nieto.beatriz@gmail.com)

 

Jesús Rodríguez, Beatriz Gómez, Mª Jesús Gismera y Mª Teresa Sevilla

 

 

 

 

 

 

Leave Comments

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM