Obviar el talento femenino es obviar una realidad irrefutable

premios-sanitarias-sanitarias-2000-cookbook
986

Los Premios Sanitarias, una vez más, ponen en valor el papel  de la mujer en la actividad económica española

Cada vez son más los movimientos e iniciativas desarrolladas para poner de manifiesto el papel fundamental que ocupan las mujeres en todos los sectores de la actividad económica española. Con este propósito fueron credos los Premios Sanitarias, organizados por Sanitaria 2000.

Uno de los ámbitos donde el colectivo femenino tiene una mayor presencia es, sin lugar a dudas, el mundo de la salud, donde 3 de cada 4 profesionales son mujeres. Para comprobarlo, basta con echar un vistazo a las facultades de medicina, ver los resultados obtenidos en el MIR o, directamente, poner un pie en un centro hospitalario. Sin embargo, la realidad nos muestra que la remuneración percibida difiere en función del sexo, que los principales puestos directivos de los hospitales españoles están ocupados por hombres o que los rankings que valoran a los mejores profesionales del sector responden mayoritariamente a nombres masculinos.

 

Un compromiso con la visibilidad de las mujeres

En el largo camino que queda por recorrer hasta lograr la equidad de género Los Premios Sanitarias se han convertido en el escaparate perfecto para poner de manifiesto el talento de la mujer en el mundo médico. En la edición de este 2018, los galardones fueron entregados a Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica en el Ramón y Cajal y presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, en la categoría de Sociedad Científica. Garrido resaltó, a la hora de recibir el premio, la importancia de que “Tenemos que tener todos, hombres y mujeres, un compromiso con la visibilidad de las mujeres. No nos podemos permitir perder la mitad del talento, que se desperdicia cada día”.

En lo que respecta a la categoría de Industria Tecnológica, el galardón recayó en manos de Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), y Elena García Armada, ingeniera industrial y fundadora de Marsi Bionics.

Por otro lado, el premio en la Categoría de Industria Farmecutica fue para Lourdes Fraguas directora del Departamento Jurídico y Recursos Humanos de Farmaindustria. Fraguas quiso dedicar su galardón a “todas las mujeres que dedican su tiempo, su trabajo y su ilusión al sector farmacéutico”.

 

Una realidad irrefutable

La lucha por el reconocimiento y la equidad de la mujer es responsabilidad y competencia de todos, no podemos seguir dando la espalda a una situación que nos impide desarrollarnos como sociedad. Abramos los ojos, El talento de las mujeres es innegable.

 

*Este artículo ha sido realizado a partir de la información publicada en la web de Redacción Médica 

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM