Controlar el proceso de fabricación de café soluble mediante refractómetros en línea
La fabricación de café soluble o instantáneo se ha incrementado en los últimos años. El sabor de los ingredientes no solo depende de la calidad de la materia prima o de los granos de café, sino también de cómo se han conservado los aromas volátiles en el proceso de fabricación.
El café soluble se produce por medio de un proceso de extracción del café. En una primera etapa los granos de café son molidos y calentados a ebullición en agua. Una vez el extracto de café en el vapor es posteriormente evaporado o concentrado, secado, y finalmente filtrado. El polvo de café que pasa el filtro es de nuevo disuelto con vapor de agua y el extracto recuperado es devuelto al proceso.
La eficacia del proceso puede controlarse mediante refractómetros colocados en línea en tres puntos del proceso de producción:
- Después de la extracción.
- Después de la evaporación o concentración.
- Después del secado y filtración.
Las medidas típicas después de la extracción están en el rango de 4-20 ⁰Brix a una temperatura normal del proceso de 90-100 ⁰C.
Se recomienda un sistema de limpieza para el prisma, usando vapor proveniente de la salida del evaporador.
Refractómetro en línea de Schmidt & Haensch
Los refractómetros en línea se pueden usar como una solución independiente con pantalla integrada o conectados a un PLC. El refractómetro de proceso iPR FR2 de Schmidt and Haensch conectada a tuberías de diámetros pequeño como de 2 pulgadas es ideal para su instalación en la línea de proceso.
Especificaciones iPR FR² (Fullrange)
Rango de medida | 1,3200 – 1,5300 RI / 0 – 100 Brix |
Resolución | 0,00001 RI / 0,01 Brix |
Precisión | ± 0,00007 RI / ± 0,05 Brix |
Temperatura del proceso | -10 °C hasta +150 °C |
Partes húmedas | Prisma YAG; de acero inoxidable, opcional: PTFE |
El refractómetro es montado directamente en la salida del flujo utilizando una conexión o carcasa Varivent InLine.
El lavado del prisma se realiza de manera automática con vapor y se recomienda para esta aplicación hacerlo en todos los puntos donde este colocado el equipo en el proceso. Los componentes del sistema son una boquilla integrada montada en la cabeza del prisma y una válvula de corte para la línea de vapor controlada directamente por el propio iPR. El lavado se utiliza en aplicaciones donde la velocidad de flujo es inferior a 1,5 m/s
También es necesario la protección del equipo a las altas temperatura del proceso. Una camisa integrada de refrigeración con entrada y salida de agua protege la electrónica del interior, refrigeración que es necesaria en procesos con temperaturas por encima de 80 ⁰C.
Ventajas del refractómetro en línea iPR FR²
- Ahorro en costo y tiempo.
- Método de medida preciso, fiable y rápido.
- Garantiza una alta calidad del producto sin cambios.
Más información sobre iPR FR²o >>