Seminario sobre Campos Electromagnéticos en entornos hospitalarios
El laboratorio de Campos EMF de Inycom ofreció el pasado 17 de enero una jornada que permitió profundizar en aquellos factores que rodean a los campos electromagnéticos en entornos hospitalarios.
El seminario giró en torno al Real Decreto 299/16, el cual regula las disposiciones encaminadas a evitar o reducir los riesgos derivados de la exposición humana a los campos electromagnéticos y cuyas directrices han sido establecidas bajo el paraguas de la ICNIRP (Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante).
A lo largo de la sesión, se presentó el caso práctico de AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos), entidad de carácter público que presta servicios y soluciones en el ámbito de las TIC y telecomunicaciones. AST contactó con el Laboratorio de Campos EMF de Inycom para llevar a cabo la medición de los niveles de emisión electromagnética en sus puntos de trabajo y establecer un protocolo de actuación en base a los resultados obtenidos.
Laboratorio de Campos EMF de Inycom
El Laboratorio de Campos Electromagnéticos de Inycom ofrece servicios integrales (360º) en todo lo relacionado con dichos campos:
- Medida de intensidad de campos mediante instrumentos calibrados.
- Estudio de la situación de un puesto de trabajo según normativa vigente.
- Consultoría técnica para la resolución de situaciones anómalas.
- Consultoría legal, peritajes e interpretación de normas.
- Comercialización de equipos de medición electromagnética.
Descubrimos todo lo que rodea a los campos EMF
El ser humano se encuentra rodeado por Campos Electromagnéticos de carácter naturales y artificiales. Los primeros son creados por la naturaleza, como los campos eléctricos de las tormentas, los rayos solares o el propio campo magnético terrestre. En lo que respecta a los artificiales, estos son generados por el ser humano y los diferentes artefactos eléctricos que construye y utiliza en su actividad diaria.
Efectos de los Campos EMF en las Personas
La comunidad científica ha demostrado y establecido una serie de efectos a corto plazo derivados de la exposición a Campos Electromagnéticos. Estos efectos son de carácter transitorio y cesan cuando disminuye la actividad del campo. Del mismo modo, se establece una distinción entre:
Efectos Directos, afectan directamente al cuerpo humano:
- No térmicos: Efectos en los órganos sensoriales, sistema nervioso y muscular (Nauseas, vértigos, fosfenos reticulares, etc.).
- Térmicos: Calentamiento de los tejidos vivos.
Efectos Indirectos, afectan al cuerpo humano a través de:
- Interferencia con dispositivos médicos implantados en personas (marcapasos).
- Interferencia con dispositivos médicos llevados en el cuerpo (bomba insulina).
- Interferencias con elementos pasivos (prótesis, clavos, placas).
- Efectos sobre metralla, pírsines, tatuajes, artes corporales.
- Proyección de objetos ferromagnéticos.
- Activación de detonadores.
- Ignición de materiales inflamables o explosivos.
- Quemaduras por corrientes inducidas.
Es importante destacar que la comunidad científica no ha conseguido demostrar, a fecha de hoy, efectos a largo plazo.
Normativa sobre la exposición a Campos Electromagnéticos
Ante esta situación, diferentes organismos han establecido un marco regulatorio tomando como referencia los estudios realizados por prestigiosos organismos científico-tecnológicos, como son:
- ICNIRP International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection
- IEEE-ICES International Committee on Electromagnetic Safety
- ACGIH American Conference of Governmental Industrial Hygienists
En este sentido, la Unión Europea dictaminó la Directiva EU-35/2013 “sobre los requerimientos mínimos acerca de la salud y seguridad en referencia a la exposición de los trabajadores a los riesgos que se derivan de los agentes físicos (campos electromagnéticos)”
Directiva que el Gobierno Español transpone en el Real Decreto 299/2016 “sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos.”
¿Quieres saber más?
No te pierdas nuestra jornada sobra los efectos de la exposición a Campos EMF en entornos laborales según RD-299/2016.