FTIR: Determinación de la composición de los cálculos renales

Los cálculos renales (“piedras de riñón”) aparecen en el flujo de la orina y  muchas piedras  pasan sin causar molestias.

Si las piedras crecen a un tamaño suficiente de al menos 2-3 milímetros pueden causar la obstrucción del uréter provocando la dilatación o estiramiento de la parte superior del uréter y pelvis renal, así como los espasmos musculares del uréter, tratando de mover la piedra.

Esto conduce a dolor agudo, por lo general se siente en el costado, abdomen inferior y la ingle (una condición conocida como cólico renal).

En estos cálculos hay mas de 65 moléculas diferentes , el 80% están constituidos por una mezcla de oxalato de calcio y fosfato de calcio en diversas proporciones.
Mediante FT-IR  podemos conocer de forma cuantitativa la composiciñon de las piedras de riñón , para ello se utiliza una librería de diferentes cálculos renales de composiciones diferentes y se comparan los espectros con la muestra real.

Los cálculos renales no necesitan manipulación se colocan directamente en un ATR Miracle de Diamante.

El espectrofotometro FTIR adecuado es el modelo MB3000 marca ABB. INYCOM dispone de esta configuración para poder determinar los cálculos renales mediante FTIR.

Si quieres más información, puedes contactarme en:

luis.de.miguel@inycom.es

También  a través del teléfono: 976 013300

Leave Comments

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM