Guindillas en Aceite sin Aditivos

PREPARACIÓN DE GUINDILLAS en aceite sin aditivos

Las guindillas son solicitadas y consumidas por algunas personas cuando en un restaurante se piden un buen plato de alubias, pochas, fabes, garbanzos, lentejas….. Tampoco hay que olvidar el pincho de aperitivo riojano que consiste en una rodaja de pan con una buena sardina en aceite y una guindilla utilizando un palillo para atravesar la guindilla y la sardina para evitar sus caídas del pan (la ley de Murphy a veces se cumple).

Las guindillas pueden ser picantes o “suaves”, aunque en muchos casos es una incógnita pues depende mucho del tipo de guindilla y de su cultivo. Normalmente, las guindillas de color verde oscuro generalmente son picantes y las de verde claro (tipo Navarra o Riojana) suelen ser más “suaves” y no picantes (salvo las excepciones que nunca se saben). Una experiencia del que escribe es que las guindillas Navarras-Riojanas verde claro, teóricamente “suaves” cuando se recogen las primeras de la planta no salen picantes y son realmente suaves y deliciosas, pero cuando se recogen las últimas de la misma planta suelen salir más calentitas (algo parecido ocurre con los famosos pimientos de Padrón).

Las guindillas se comercializan conservadas en vinagre (son las que mayoritariamente se suministran en los restaurantes) o en aceite y normalmente elaboradas con aditivos. Sin embargo el que escribe tiene una larga experiencia personal de preparar guindillas en aceite y, modestia aparte, ha recibido algunas felicitaciones y por ellas le han solicitado que exponga su metodología de preparar de forma casera estas guindillas de color verde suave  (tipo Navarra o Riojana) en aceite, sin aditivos, y lo hace muy gustosamente (también se pueden utilizar las guindillas de color verde oscuro).

La preparación que se expone es para preparar tarros de embotar de aproximadamente 250 mililitros, aunque el tamaño del tarro se puede incrementar en función de la longitud que tengan las guindillas. Hay que tener en cuenta que es fundamental disponer de una cazuela adecuada para introducir los tarros que se tienen que poner en un baño maría cubiertos de agua.

Los pasos a seguir con las guindillas son los siguientes:

1º.- Se echan las guindillas al fregadero y se lavan (por si tienen algún tratamiento en el campo).

2º.- Se les quita el rabo con el sombrero (si tienen un buen punto de madurez se quitan fácilmente).

3º.- Se colocan las guindillas en el frasco con la cabeza hacia abajo lo más apretadas posible.

4º.- Rellenar el frasco con las guindillas con la cabeza hacia arriba rellenando los huecos que han dejado
las situadas cabeza abajo. Hay que intentar que todas ellas estén lo más apretadas posible sin que se rompan.

5º.- Los aditivos que se tienen que añadir están calculados para un frasco de vidrio aproximadamente de
250 mililitros. La metodología a seguir es la siguiente una vez colocadas las guindillas en el frasco:

A.- Añadir una cuchara de café de sal (si se desean un poco más saladas se pueden añadir dos o tres).

B.- Añadir dos cucharas soperas de agua de bebida (mejor comercial sin cloro).

C.- Añadir dos dientes medianos pelados y troceados de ajo. Si gusta el sabor del ajillo se pueden adicionar tres o cuatro dientes.

D.- Rellenar el frasco de aceite de oliva Virgen Extra entre la tercera parte y la mitad.

6º.- Cerrar el frasco y agitarlo volteándolo (tapa arriba-tapa abajo) comprobando que no hay fugas.

7º.- Poner los frascos en una cazuela al baño maría en el fuego. El agua debe cubrir a los frascos y se debe intentar que están en posición vertical. Si queda espacio en la cazuela se debe rellenar con frascos llenos de agua para evitar movimientos extraños. Cuando empieza a hervir el agua se mantiene la ebullición durante un tiempo de 12 a 14 minutos. El tiempo depende del  tamaño del frasco y del contenido de guindillas.

8º.- Apagar el fuego y dejar enfriar el frasco en el baño maría. Cuando estén fríos ya se pueden abrir y
probar las guindillas con una rodaja de pan y una buena sardina en aceite encima sin que se caiga,

¡Queeee aaaproooveeeche!.

Leave Comments

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM