I Jornada Intercluster Arahealth, Bioga, Biotecyl en Valladolid

Realmente interesante Jornada Interclusters (¿por qué nos empeñamos en usar anglicismos con el idioma tan rico y bonito que tenemos?) realizada el pasado 20 de Febrero en Valladolid con la participación de los “clusters” de Aragón, Galicia, y Castilla y León, excelente anfitrión, bien organizado tanto el evento como las estupendas tapas y vinos del día anterior, que sirvieron para romper el hielo entre los participantes, por los aledaños de la recomendable Plaza Mayor de Valladolid.

http://www.biotecyl.com/index.php?option=com_content&view=article&id=159%3Acelebrada-la-i-jornada-interclusters-arahealth-bioga-biotecyl&catid=37%3Anoticias&Itemid=145&lang=es

La Jornada se inició con una breve presentación por parte de cada uno de los partícipes de las actividades de sus empresas o instituciones públicas, y continuo con el verdadero meollo del asunto, las reuniones “face-to-face” o “one-to-one” (y dale!… otro anglicismo). Fue una mañana muy intensa porque en INYCOM BIOTECH tuvimos 10 reuniones en 6 turnos de reunión, al ir dos compañeros doblamos 4 de los turnos y eso nos permitió optimizar al máximo nuestro viaje.

Siempre es bueno conocer a gente, es lo que ahora se llama con otro dichoso anglicismo “networking”, incluso aunque no haya inicialmente evidentes posibles colaboraciones.

Por parte de BIOTECYL estuvieron presentes, Bio-inRen; Fundación General de
la Universidad de Valladolid; Gadea Grupo Farmacéutico; el Grupo de Canales
Iónicos y Fisiopatología Vascular del IBGM; Hospital Clínico Universitario de
Valladolid; ImmunoStep; Inbiotec; Innovagenomics; el Instituto de Ganadería de
Montaña (centro mixto CSIC-Universidad de León); León Research; Universidad de Salamanca y Laboratorios USALA.

Desde ARAHEALTH asistieron Inycom Biotech, Nanoimmunotech, Operón y la
Universidad de Zaragoza.

 

Antonio Navarro. Inycom Biotech

Desde BIOGA, estuvieron presentes Amslab-Xenotechs, Circe Crystal, Galchimia,
Sánchez-Agustino Consultores y Unirisco Galicia.

La diversidad y pequeño tamaño de la mayoría de empresas participantes demuestra muy a las claras que este sector industrial todavía está en un estado incipiente, un estado inicial en el que muchas de las compañías están todavía en busca de la rentabilidad. Ello conlleva que los “clusters” sean de muy pequeña dimensión, y por tanto, de muy pequeña influencia, especialmente si tenemos en cuenta que además están restringidos a nivel autonómico. Este fue uno de los puntos en los que Gerardo Gutierrez, Presidente de Gadea Pharma (la mayor empresa presenta en la Jornada) incidió en su charla, junto con otros puntos que, a su entender, restan competitividad a la sociedad española, a saber:

-Fiscalidad (IS España: 20-30% versus Irlanda 10%)

-Educación, nivel educativo de nuestros últimos licenciados está disminuyendo drásticamente desde el año 2000,

-Energía, uno de los grandes costes empresariales, siendo España el tercer país europeo más caro en precio Kw/hora,

Fue una charla provocadora, como él mismo había ya anunciado, pero que incluía algunos aspectos con los que coincido (también otros en los que estoy bastante en
desacuerdo) que servía para concluir la Jornada y volver al coche para regresar
a nuestra seca Zaragoza, ¿habrá alguna ciudad en España que tenga unos alrededores más secos?.

Escrito por David Lozano

Inycom Biotech

 

 

 

Leave Comments

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM