Protección individual para seguridad en laboratorio

proteccion-individual-laboratorio
1805

Equipos de Protección Individual para garantizar la seguridad en el Laboratorio

En el laboratorio se realizan operaciones muy diversas, frecuentemente de corta duración, en las que se manipulan una gran variedad de productos con diferentes características de peligrosidad, siendo, a menudo, difícil adoptar medidas de protección colectiva eficaces y resultando, en muchos casos, riesgos residuales.

Es en estas circunstancias cuando debe recurrirse a los equipos de protección individual, que han de ser adecuados frente a los riesgos de los que se quiere obtener protección mediante su correspondiente certificación (marca “CE”)

¿Qué es un EPI?

Definición: El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, define los Equipos de Protección Individual (EPI) como “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.

 

¿Qué EPIs existen aplicables al trabajo en laboratorio?

  • Protectores de los ojos y la cara (gafas y pantallas)
  • Protectores de la piel, manos y los brazos (guantes principalmente)
  • Protectores de las vías respiratorias (máscaras y mascarillas)

En ciertas circunstancias puede requerirse en un laboratorio la utilización de protecciones auditivas (en un laboratorio con riesgo de trauma sonoro) o de todo el cuerpo (en un laboratorio de seguridad biológica nivel 4).

 

Imprescindible el uso de guantes

Destaquemos de entre todos ellos los guantes, por la protección ante sustancias muy diferentes.

Los guantes de seguridad se fabrican en diferentes materiales (PVC, PVA, nitrilo, látex, neopreno, etc.) en función del riesgo que se pretende proteger. Para su uso en el laboratorio, además de la necesaria resistencia mecánica a la tracción y a la perforación, es fundamental la impermeabilidad frente a los distintos productos químicos.

Téngase en cuenta que la utilización de guantes no impermeables frente a un producto, si hay inmersión o contacto directo importante, no solamente no protege sino que incrementa el riesgo. Por estos motivos a la hora de elegir un guante de seguridad es necesario conocer su idoneidad, en función de los productos químicos utilizados, mediante el correspondiente certificado de homologación que debe ser facilitado por el suministrador.

A modo de ejemplo en la tabla siguiente se indican algunos tipos de guantes y su resistencia frente a determinados productos químicos, en este ejemplo a ácido inorgánicos: (E=excelente B=bueno R=regular I=inferior M=malo NC=no comprobado)

 

Diferentes Notas Técnicas

Notas técnicas de interés del instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo INSHT

  • NTP 572: Exposición a agentes biológicos. La gestión de equipos de protección individual en centros sanitarios
  • NTP 517 y NTP 518: Prevención del riesgo en el laboratorio. Utilización de equipos de protección individual
  • NTP 787: Equipos de protección respiratoria: identificación de los filtros según sus tipos y clases
  • NTP 748: Guantes de protección contra productos químicos
  • NTP 571: Exposición a agentes biológicos: equipos de protección individual
  • NTP 929: Ropa de protección contra productos químicos

 

 

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM