Una solución novedosa en España para la investigación con animales vivos

Una solución nunca vista en España para la investigación con animales vivos

Los laboratorios de CINBIO apuestan por un Equipo de RMN de Bruker para pequeño animal

Implantamos en el Servicio de Bioexperimentación del CINBIO una novedosa solución que permite investigar con animales vivos sin generarles ‘stress’, se trata de la primera que se instala en España.

El Servicio de Bioexperimentación del CINBIO (Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo) ha ampliado recientemente sus instalaciones, con el fin de dotarlas para el trabajo con nuevos modelos experimentales que no tenían cabida hasta ahora en el servicio. Entre ellos, se encuentran las investigaciones con agentes patógenos, biomodelos de comportamiento y estudios fisiopatológicos de distinta naturaleza. Las necesidades fueron establecidas de acuerdo con el interés de los investigadores usuarios del centro.

Así, diversos investigadores del Grupo Endocrinología del CINBIO mostraron su interés en establecer nuevos modelos e experimentales e integrar técnicas analíticas para realizar estudios fisiopatológicos y test de comportamiento.

Estas técnicas analíticas in situ son especialmente indispensables cuando se trata de animales infectados deliberadamente, pues evitando el transporte de animales o muestras, se minimiza el riesgo de infecciones accidentales o contaminación medioambiental.

Habilitación de un entorno para la Investigación Animal

Consciente de esta necesidad, la Universidad habilitó un espacio para convertirlo en un laboratorio integrado para modelos animales con diferente estatus sanitario, con posibilidad de emplear medidas de biocontención 2 (NCB-2) y con posibilidad de incluir nuevos test y técnicas analíticas.

Esta remodelación se hizo efectiva a lo largo del año 2017 y la nueva zona está registrada como parte del SB-UVI.

Para dotar las instalaciones el CINBIO, financiado por la ayuda a la convocatoria de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, adquirió equipamiento científico-técnico para intentar cubrir las necesidades de los investigadores en cuanto a modelos animales e incrementar la versatilidad de la experimentación, abriendo la posibilidad a nuevos proyectos y líneas de investigación.

Un equipo perfecto para estudios fisiopatológicos

El laboratorio integrado para la realización de estudios fisiopatológicos de modelos animales en condiciones de biocontención adquirió un EQUIPO DE RMN PARA PEQUEÑO ANIMAL de la marca BRUKER modelo LF110 BODY COMPOSITION RAT/MICE ANALYZER junto con un RMN MQ20 MAGNET, 0.47 T, 25 MM GAP para biopsias.


Analizador Composición Corporal RMN minispec LF110 BCA-Analyzer¿Conoces el Analizador Composición Corporal RMN minispec LF110 BCA-Analyzer?

El minispec LF110 puede acomodar roedores de peso superior a 1 kg. Además, el LF110 ha sido diseñado para medir también pequeñas cantidades de muestra, como ratones recién nacidos u órganos.

Descubre aquí el minispec LF110

 

 


Esta configuración, novedosa por la solución que aporta para trabajar con animales vivos sin generarles stress, es la primera que se instala en España. Este equipo de RMN está diseñado para analizar de forma no invasiva, sin ocasionar daño al animal, la composición corporal, en animales de laboratorio de diverso volumen, desde ratones hasta ratas por lo menos de 1000g o superior, así como órganos, tejidos o muestras de biopsia.

Inycom ha sido la empresa responsable del suministro, puesta en marcha y formacion del personal de la Universidad de Vigo. El equipo de especialistas y técnicos de Inycom junto con los especialistas de Bruker, ha estado una semana trabajando en la puesta en marcha y calibración del equipo obteniendo resultados “altamente satisfactorios”. Además, también se impartió a los técnicos una formación específica junto a Bruker.

Desde Inycom, queremos agradecer la inestimable colaboración del Grupo Endocrinología y Servicio de Bioexperimentación del CINBIO (Centro de Investigaciones Biomédicas) perteneciente a la Universidad de Vigo.

 

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM