Ventajas de la concentración centrífuga frente a otras técnicas

Técnicas para la concentración de muestras en los laboratorios

En los laboratorios se usan diferentes técnicas para la concentración de muestras, voy a intentar explicaros qué ventajas representan nuestros sistemas MiVac de Genevac frente a otros.

Habitualmente podemos encontrar para realizar concentraciones:
– Arrastre por nitrógeno
– Rotavapor
– Y nuestra concentración centrífuga

El sistema de arrastre con nitrógeno tiene varios inconvenientes, el primero el gasto de nitrógeno. Además existe la posibilidad de que se produzcan contaminaciones cruzadas a la salida de los vapores y lo más problemático, la deposición de nuestro soluto en el tubo del gas. Al no haber ningún sistema de retención para el soluto parte de éste puede ir con el solvente y depositarse en el interior del tubo. Para su recuperación habría que volver a diluir y vuelta al principio.

Para las concentraciones con rotavapor la muestra tiene que alcanzar la temperatura de evaporación del disolvente en cuestión y cuando se trata de sustancias poco volátiles ésta es elevada, salvo que se incluya un sistema de vacío al circuito. Además sólo podemos concentrar unas pocas muestras a la vez. En cualquier caso, es un sistema más lento y con menor control de temperatura.

Los evaporadores centrífugos se basan en la ebullición del disolvente a baja temperatura.

Hervir a baja temperatura se consigue mediante el uso de una bomba de vacío para reducir la presión en el sistema, y por lo tanto el punto de ebullición de los disolventes
La energía térmica que se necesita para hervir es suministrada por los calentadores,
el calor en el sistema controla la velocidad de evaporación y al mismo tiempo se mantiene estable la temperatura del entorno debido a la ebullición en un sistema cerrado.

La centrífuga ayuda a concentrar el producto creando una película en la base del tubo, evitando así su pérdida junto con los vapores y la contaminación cruzada.

De esta forma hemos evitado los problemas que otras técnicas de concentración nos pueden dar.

MiVac de Genevac posee tres modelos de bombas de vacío disponibles que se deben seleccionar en función del tipo de disolvente que vayamos a evaporar, aquí tenéis algunos datos técnicos de ellas:

Las bombas de vacío de Genevac son de membrana por lo que no precisan mantenimiento.

Como veis, con MiVac, todo son ventajas, sin gastos ni mantenimientos adicionales ni por parte de las bombas, que ya hemos visto, ni por el resto de elementos de sistema que os contaré en otra ocasión….

Leave Comments

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM