Análisis de polímeros por atr/ftir.

Los materiales poliméricos se utilizan para diversas aplicaciones que van desde
el envasado de alimentos y productos de consumo, como dispositivos médicos y
en las tecnologías aeroespaciales.
La elección de la composición polimérica está dirigida por las propiedades específicas necesarias para la aplicación y puede incluir el uso de aditivos y modificaciones para optimizar el material de polímero.

La composición de los materiales poliméricos pueden ser fácilmente determinada mediante su espectro infrarrojo usando una transformada de Fourier (FT-IR) y luego comparar los resultados con un referente o una base de datos.

Esta nota de aplicación describe los beneficios de la utilización de la Reflectancia Total Atenuada (ATR) para el análisis de los materiales poliméricos.

El ATR Miracle diamond de Piketech está dotado de un cristal de deamante y una
pinza de presión para garantizar el perfecto contaco de la muestra con el cristal del ATR

 

El ATR Miracle Diamond (como se muestra en la Figura 1) es un único diseño óptico proporciona un alto rendimiento de los rayos infrarrojos y por lo tanto ofrece la posibilidad de recoger datos espectrales de muy alta calidad

Las muestras de polímeros se coloca sobre el cristal del ATR de cristal aplicando la presión máxima con la pinza. Todos los espectros se recogen a una resolución espectral de 4 cm-1.

Normalmente las muestras de polímeros presentan un espesor elevado para la medida en transmisión, lo ideal sería 20 micras. Sin embargo la profundidad de penetración en el ATR  (normalmente de 0,5 a 2,0 micrómetros) elimina la necesidad de hacer la preparación de muestras.

El uso del ATR Miracle elimina tener que trabajar la preparación de las muestras.

El análisis y la identificación de muestras de polímeros desconocidos se puede realizar de forma rutinaria en un minuto. Cuando los polímeros son relativamente blandos puede utilizarse el ATR Miracle con cristal de ZnSe que resulta mas económico.

 

ATR, Miracle cristal de diamante

Azul : peelets de un polimiero muy duro

Rojo: mango de un destornillador

 

ATR, Miracle cristal de SeZn

Azul , interior de una bolsa de material electrónico

Rojo: exterior de la misma bolsa

 

 

 

Leave Comments

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM