Creando un estándar para el calentamiento inductivo de nanopartículas

La revolución de la nanotecnología es, principalmente, una revolución en la instrumentación. Los avances en la tecnología de la instrumentación científica es lo que nos ha permitido observar y manipular la materia en la escala en que la física clásica se encuentra con la mecánica cuántica. Las nanopartículas, por ejemplo, no son nuevas: es lo que sabemos de ellas por nuestra reciente capacidad de fabricarlas, caracterizarlas y observar su comportamiento lo que ha cambiado drásticamente en las últimas décadas.

Una de las propiedades más interesantes de ciertas nanopartículas es que son capaces de absorber energía de los campos magnéticos variables, y transformar esa energía en calor. Esta interesante propiedad está siendo estudiada por científicos de todo el mundo para una gran variedad de aplicaciones, que incluyen el tratamiento oncológico de hipertermia magnética, la liberación controlada de fármacos, el tratamiento térmico de materiales y muchas otras en constante crecimiento.

Las diferentes aplicaciones imaginables para el calentamiento inductivo de nanopartículas pueden determinar procedimientos finales muy dispares entre sí. Por ejemplo, el curado térmico de materiales asistido por calentamiento inductivo es un procedimiento muy diferente a la ablación de tumores cerebrales por hipertermia magnética. Sin embargo, en todas las aplicaciones finales, así como en todas las etapas previas de investigación, está presente algún dispositivo que realiza la aplicación del campo magnético. Al tratarse de una tecnología nueva, estos dispositivos, hasta hace muy poco tiempo, debían ser construidos de modo casero por los pioneros, provocando grandes dificultades para el avance de la técnica, y generando resultados experimentales de difícil validación y aún más difícil comparación.

Esta situación incipiente de un área de interés científico termina cuando se establece un estándar en la terminología, en los indicadores de calidad de un resultado experimental y en los aspectos de interés de una publicación científica. En este período, la instrumentación juega un papel determinante.

La necesidad que se plantea en instrumentación en el desarrollo de las aplicaciones del calentamiento inductivo de nanopartículas va desde el estudio calorimétrico de la absorción de potencia de coloides magnéticos hasta la aplicación de campos en seres humanos, pasando por estudios in vitro, in vivo, y en múltiples configuraciones desde el desarrollo mismo de la nanopartícula estudiada hasta su aplicación final.

nB nanoScale Biomagnetics es una joven spinoff española, fruto de la exitosa trayectoria del Grupo de Hipertermia Magnética del Instituto de Nanociencias de Aragón. Desde su fundación en 2008, nB realiza un intenso trabajo de I+D orientado al desarrollo de instrumentos para esta nueva área, tanto en la investigación como en la aplicación final.

En 2011, nB introduce al mercado su primer producto, orientado a las etapas iniciales de laboratorio: la Serie DM100, la única solución integral para la investigación del calentamiento inductivo de nanopartículas. Los dispositivos de la serie DM100 no sólo son instrumentos de laboratorio de alta gama, si no que persiguen la implementación de un estándar de calidad en las mediciones de laboratorio que se realizan en el estudio de los principios y las aplicaciones del calentamiento inductivo de nanomateriales.

Todas las  configuraciones del sistema DM100 son completas estaciones de trabajo que combinan un avanzado y potente generador de campo magnético, alojamientos y accesorios para las más variadas muestras y animales de laboratorio, sensores de la más alta gama, y MANIAC, el único entorno de software específico para la investigación en calentamiento inductivo de nanomateriales.

Gracias a la gran precisión de su generador de campo y de sus sondas de medición, el sistema DM100 amplía drásticamente el rango de validez de los resultados experimentales, garantizando por primera vez en el área resultados confiables, repetibles y contrastables.

MANIAC, el software original de nB para la DM100, facilita la programación y el control de experimentos simples o secuenciales, registra toda la información de sensores e incidencias, genera reportes gráficos y analíticos, realiza los cálculos típicos como SAR o ILP, y es capaz de integrar prácticamente cualquier tipo de sensor externo que DM100 ofrezca en el futuro, o que el mismo investigador proponga integrar a su sistema.

nB ha desarrollado la serie DM100 cuidando cada detalle en diseño y fabricación, mejorando constantemente la experiencia del usuario y la calidad de las mediciones, con la convicción de estar participando en la generación de un estándar en instrumentación para calentamiento inductivo de nanopartículas que contribuirá a la pronta implementación rutinaria de terapias y tecnologías nuevas y prometedoras.

nB comercializa su producto en España a través de INYCOM, apoyándose en su estructura y en su experiencia en el mundo del laboratorio y de la investigación.

 

Nicolás Cassinelli

Director de nB nanoScale Biomagnetics

 

Usted puede saber más de nB y de DM100 en:

www.inycom.es

www.nbnanoscale.com

o  enviando su consulta a través de este blog

Leave Comments

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM