Determinación cuantitativa del Valor OH y Valor de Saponificación

El Polietilenglicol (PEG) es una de las familias más simples de polioles de poliéter, derivados de la polimerización de óxido de etileno. Es un polímero flexible, soluble en agua y tiene usos en la industria farmacéutica y cosmética como agente texturizante y vinculante debido a su muy baja toxicidad.

Una de las características clave del PEG es su peso molecular y por lo tanto, la distribución y el rango en la longitud de su cadena. Un parámetro útil y simple para describir este es el valor de hidroxilo (OH valor) de la muestra que se mide convencionalmente mediante química húmeda (es muy lento). Se trata de una medida de la cantidad de grupos hidróxilo reactivos disponibles para la reacción.

Fabricantes y usuarios de PEG están interesados en conocer de una forma rápida, reproducible y precisa de forma cuantitativamente el valor de OH de los compuestos PEG y afines.

El análisis mediante FT-NIR proporciona un método extremadamente rápido y conveniente para la cuantificación y análisis de control de calidad de los PEG mediante el cálculo del valor OH.

Los Ácidos grasos etoxilados se usan generalmente como emulsionantes en las cremas tipo de aceite en agua y lociones. Su hidrofilia o lipofilia depende del número de unidades de óxido de etileno presentes, cuanto mayor es , mayores son las propiedades hidrofílicas.

El valor OH y el valor de saponificación de ácidos grasos etoxilados son fáciles de determinar con FT-NIR. Este enfoque produce excelentes resultados.

Método:

  • Instrumento:  ABB MB3600
  • Detector:  DTGS
  • Técnica para las muestras: Liquidas. Soporte térmico  para tubos de vidrio de 5mm.
  • Temperatura de análisis: 50°C y 70°C para PEG
  • Resolución: 4 cm-1
  • Número de scans: 16
  • Región espectral: 5,500 – 8,000 cm-1

Si quieres más información, puedes contactarme en:

luis.de.miguel@inycom.es

También  a través del teléfono: 976 013300

Leave Comments

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM