Entrevista a José Antonio Muñoz, Director Área Service de Laboratorio y Diagnóstico

Entrevista a José Antonio Muñoz, Director Área Service de Laboratorio y Diagnóstico
1370

“Somos capaces de dar mantenimiento a todo el equipamiento que puede tener un hospital”

José Antonio Muñoz Bescos, 35 años en Inycom dando soporte a equipamiento hospitalario y de laboratorio; ahora dirige el área de Service de Laboratorio y Diagnóstico, un área destinada a dar soporte a todos los niveles a los equipos mediante una excelente ingeniería de mantenimiento: “Las claves para un servicio excelente son: conocimiento, cercanía con el cliente, gestión eficiente y servicio de calidad con trazabilidad total. Nuestro compromiso con la sociedad es cumplir lo acordado; el 100% de nuestros clientes son fieles y renuevan contratos”.

Inycom comenzó en el año 1982 como una empresa pequeña dedicada a la Electromedicina. José Antonio Muñoz comenzó en 1984 en ella para dar soporte técnico a aquellos equipos de Electromedicina que Inycom comercializaba y que más tarde necesitaban alguna intervención: “Siempre he sido técnico. Estudie ingeniería, es mi vocación, arreglar equipos/cosas me encanta”, reconoce.

inycomteam-proyecto-hospital-ecuador-area-service-laboratorio-diagnostico

La gestión de proyectos/servicios integrales, el gran cambio

En 1986 se crea la división de Analítica ampliando el abanico de equipos a los que se daba soporte técnico. Sin embargo, el enfoque empieza a cambiar en 2013: “Hasta entonces éramos servicio técnico oficial sólo de lo que vendíamos: venta, instalación, formación, soporte, mantenimiento preventivo y reparación. Éramos un equipo pequeño, de seis / siete personas. A partir de 2013 nos planteamos crecer en servicios; en 2014 entramos en el mundo de los servicios integrales, fue nuestro punto de inflexión. Hoy somos capaces de dar mantenimiento a todo el equipamiento que puede tener un hospital”.

proyecto-hospital-ecuador-area-service-laboratorio-diagnostico

Crecimiento exponencial: 5 millones de euros de facturación en el ejercicio 2017-18

“En el año 2013 facturamos en servicios 400 mil euros con 6 personas”, explica J.A. Muñoz y añade: “Sin embargo, en el ejercicio anterior 2017-18, 50 personas facturamos casi 5 millones de euros, es decir, hemos multiplicado casi por 10 el número de recursos y facturación en 5 años, un crecimiento casi exponencial. El punto de inflexión fue en 2014 con el servicio en el Hospital General Universitario Santa Lucía (Cartagena) y H. los Arcos de Mar Menor que Siemens nos adjudicó; continuamos con otros internacionales en Arabia Saudí (2016) y Ecuador (Hospital los Ceibos en Guayaquil y H. Quito Sur en Quito, 2017) donde tenemos oficina, Hospital de la Defensa de Zaragoza (2018) y ahora en abril 2019 comenzamos con el Servicio Extremeño de Salud en Cáceres, entre otros.

proyectos-ejecutados-area-service-laboratorio-diagnostico

Orientación a servicios manteniendo la calidad y trato cercano del inicio

La orientación a servicios y soluciones es nuestra nueva línea estratégica desde 2014. Queremos crecer, pero de manera sostenible y sin perder calidad en el servicio. Todo ello se consigue con una gestión eficiente, estableciendo procesos e indicadores que nos permiten una evaluación continua de la marcha de un servicio para poder corregir a tiempo las posibles desviaciones que se puedan producir.

Hemos conseguido mantener la calidad porque consideramos  que en todo el proceso de prestar un servicio, las personas de nuestro equipo, su profesionalidad, capacidades y la interrelación cercana con nuestro cliente es lo importante. Tenemos una estructura horizontal de responsables de servicios de nuestra confianza y con gran experiencia, de tal modo que en todos los grandes servicios que ofrecemos tenemos una persona que lo dirige en cada punto.

instalacion-equipos-proyecto-hospital-ecuador-area-service-laboratorio-diagnostico

“Hemos conseguido mantener la calidad porque consideramos  que en todo el proceso de prestar un servicio, las personas de nuestro equipo, su profesionalidad, capacidades y la interrelación cercana con nuestro cliente es lo importante.”

 

José Antonio Muñoz, Director del Área Service en Inycom

“Ninguna pregunta sin respuesta” como parte de la cultura corporativa.

Buscamos la cercanía con el cliente, forma parte de la cultura Inycom, que me inculcaron y que predico a todo mi equipo. Debemos ser lo más transparentes posible y siempre dar una respuesta, el silencio es la peor respuesta a un cliente.

Cada vez estamos más especializados en los productos que llevamos gracias a la formación continua ya sea median cursos anuales en fábrica de nuestras representadas, aprovechando las formaciones del equipamiento de nuevos proyectos o mediante acuerdos con fabricantes. En Service, más del 98% de las intervenciones se realizan en las instalaciones del cliente; en los servicios integrales tenemos un equipo de técnicos en cada uno de los hospitales con un amplio stock de repuestos para dar una respuesta y solución inmediata en la mayoría de los casos.

El Área Service de Laboratorio y Diagnóstico en Cifras

crecimiento-exponencial-area-service-laboratorio-diagnostico

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM