Exposición Humana a Campos Electromagnéticos (Parte 1)

Exposición Humana a Campos Electromagnéticos

Introducción a los Campos Electromagnéticos

Esta es una historia breve sobre la preocupación que tenemos las personas de que la tecnología en general, y los campos electromagnéticos en particular, nos causen daños irreversibles.

introduccion-campos-electromagneticos-1

  • Los campos y ondas electromagnéticos no-ionizantes (campos EMF) producen efectos en los seres humanos, algunos beneficiosos y otros perjudiciales.
  • La comunidad científica estudia dichos efectos y expresa sus conclusiones en una enorme lista de artículos científicos.
  • Los gobiernos, en su afán por proteger a la población, transforman las principales conclusiones de los científicos en legislación de obligado cumplimiento para las empresas.
  • Las empresas evalúan los riesgos a los que se someten los trabajadores midiendo el valor de los campos EMF que se generan en sus instalaciones y comparándolos con la legislación.

¿Qué son los Campos Electromagnéticos?

Aunque fenómenos eléctricos y magnéticos son conocidos desde la antigüedad, el electromagnetismo se convierte en una rama de la física desde los días de los experimentos realizados por el inglés Michael Faraday (1791-1867) y formulados por primera vez de modo completo por el escocés James Clerk Maxwell (1831-1879) en el año 1865.

introduccion-campos-electromagneticos-2-3

Desde un punto de vista práctico, el electromagnetismo es una de las cuatro FUERZAS fundamentales de la Naturaleza que mueven los objetos del Universo. El listado completo es:

  1. Fuerza Gravedad
  2. Fuerza Electromagnética
  3. Fuerza Nuclear débil
  4. Fuerza Nuclear fuerte

La fuerza de gravedad es una fuerza de atracción que se ejercen entre sí las partículas por el mero hecho de tener masa, y es la más débil de todas las fuerzas. A pesar de esto, es la principal causa de que los cuerpos celestes que vemos en el cielo, estrellas y planetas, orbiten unos alrededor de los otros

introduccion-campos-electromagneticos-4En el caso de las fuerzas nucleares débil y fuerte, son las encargadas de las trabajos dentro del núcleo de los átomos, como sujetar a sus componentes o controlar desintegraciones internas que se manifiestan como radiaciones al exterior. Son unas fuerzas muy, muy intensas pero de muy corto alcance, por lo que a nivel ordinario no somos conscientes de ellas.

Finalmente, los protagonistas de la fuerza electromagnética son las CARGAS ELÉCTRICAS (positivas y negativas) que entre ellas mismas se ejercen fuerzas de atracción cuando son de signo diferente y de repulsión cuando son del mimo signo.

introduccion-campos-electromagneticos-5

Los físicos nos explican que una carga eléctrica altera el espacio y crea a su alrededor una presencia que denominan CAMPO ELÉCTRICO, de forma que si una segunda carga se le aproxima, ésta notará la fuerza electromagnética ejercida por aquella.

En la siguiente ilustración la carga positiva de la izquierda genera su propio campo y cuando se le aproxima una segunda carga, la de la derecha, ésta nota el campo de la primera y la fuerza correspondiente a su signo positivo o negativo.

introduccion-campos-electromagneticos-6

Por otro lado, si varias cargas eléctricas están en movimiento y circulan una detrás de otra en fila por el interior de un cable eléctrico se dice que forman una CORRIENTE ELÉCTRICA, que también altera el espacio creando a su alrededor estableciendo un CAMPO MAGNÉTICO, el cual aunque parece diferente del campo eléctrico que ya hemos visto, en realidad es la otra cara de una misma moneda, de forma que ambos campos juntos son tratados como un único CAMPO ELECTROMAGNÉTICO.

introduccion-campos-electromagneticos-7-8

Una vez establecido un campo electromagnético, la carga que lo provoca puede verse alterada por alguna razón y esto provoca que también se altere el campo que la rodea. Estas alteraciones en el campo electromagnético no se notan de forma instantánea en todo el universo sino que, en general, la noticia del cambio se propaga por el espacio a la velocidad de la luz (300.000 Km/s aproximadamente).

Como cuando lanzamos una piedra a un estanque de agua en reposo, el campo viaja y porta energía en forma de ONDA ELECTROMAGNÉTICA con sus dos “caras de moneda” juntas, el campo eléctrico y el campo magnético.

introduccion-campos-electromagneticos-9-10

Teniendo en cuenta la posibilidad de estas alteraciones que ocurren en el tiempo, los campos EMF se pueden clasificar como de intensidad CONSTANTE (DC), o de intensidad VARIABLES (AC) y al ritmo de oscilación se le denomina FRECUENCIA (Hertzios), de forma que los campos electromagnéticos que nos rodean están formados por la suma de infinitas componentes individuales de frecuencias distintas.

introduccion-campos-electromagneticos-11

¿Quieres saber más?

No te pierdas nuestra jornada sobra los efectos de la exposición a Campos EMF en entornos laborales según RD-299/2016.

 

 

En el próximo capítulo analizaremos los efectos de los campos electromagnéticos en el cuerpo humano, algunos de ellos de terribles consecuencias…

 

Sabías qué…

introduccion-campos-electromagneticos-12

Es famoso el desenlace fatal de la científica polaca Maria Salomea Skłodowska, más conocida como Marie Curie (1867-1934), primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, Física 1903 y Química 1911, descubridora de los elementos químicos Radio y Polonio (en honor a su país natal), primera mujer en ocupar puesto de profesora en la Universidad de París, y que falleció de una terrible anemia aplásica causada por la exposición a radiación ionizante de los tubos de ensayo radiactivos que portaba en los bolsillos de su bata de trabajo y a la que se exponía mientras ayudaba a montar unidades móviles de rayos X durante la Primera Guerra Mundial.

 

Instrumentación y Componentes, S.A. * Powered by INYCOM